ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Pensamos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

CÓMO PENSAMOS

Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. John Dewey

La lectura nos habla de un panorama general sobre como es el pensamiento y como se desarrolla dicho proceso cognitivo, de igual manera la lectura nos da a conocer diferentes tipos, formas y maneras en que los alumnos y las personas realizan el proceso. Este proceso es diverso y sin límites, es decir, que no se puede, por más que intentemos, detener dicho proceso es tan complejo que incluso cuando dormimos estamos pensando.

El pensamiento reflexivo consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales se piensa, y se da vueltas en el cerebro hasta armar una conclusión, este pensamiento siempre tiene unidades ligadas entre si y que lleva a un fin, “lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende” (Dewey, 1993).

Como vemos en la cita anterior, el pensamiento siempre llega a una conclusión, por ejemplo en la resolución de algún problema matemático, o una ecuación, el proceso de pensar empieza a desglosarse en el cerebro, hasta que por fin se llega al resultado, que en este caso es la conclusión de este pensamiento.

Por tanto en la escuela, es importante desarrollar en los estudiantes esta calidad de pensamiento, llegar a este nivel de reflexión es el reto para las escuela, pues como no hay un habito de pensamiento, es una mayor dificultad para los docentes desarrollar esta habilidad.

Dar significados a los conceptos facilita el desarrollo del pensamiento reflexivo, pues la reflexión comienza cuando comenzamos a preguntarnos por la veracidad, por el valor, de una indicación cualquiera; cuando tratamos de probar su autenticidad y de ver qué garantías hay de que los datos existentes señalen realmente la idea sugerida, de modo tal que justifique la aceptación de esta última y para ser auténticos seres pensantes.

Por qué el pensamiento reflexivo tiene que constituir un objeto de la educación:

Los valores del pensamiento:

A continuación veremos los valores del pensamiento que propone Dewey, y que son talmente aplicables en la escuela, pues nos presentan la justificación de por qué desarrollar en los estudiantes el pensamiento reflexivo, que les ayudara en su vida futura.

* Posibilita la acción con un objetivo consciente.

* Posibilita las preparaciones sistemáticas y los inventos.

* Enriquece las cosas con los significados.

* Control y enriquecimiento del valor.

Esta es la manera en que se utiliza el pensamiento, pero debemos recordar que las necesidades de la sociedad obligan a una vida de pensamiento fundamental y constante, que ante cada situación a la que estamos expuestos sea el pensamiento reflexivo el que actué en un primer momento, pero también podemos ver que Locke y Bacon mencionan algunas causas que generan un pensamiento incorrecto, entre las más destacables podemos mencionar cuando no hay un pensamiento propio, que solo se está esperando a que alguien más piensen por ellos, el segundo tipo es cuando se coloca la pasión en el lugar de la razón y por ultimo quienes siguen la razón, pero no hay tolerancia a otras posturas.

Las tres actitudes que necesitamos para el pensamiento son mentalidad abierta, entusiasmo y responsabilidad ante las consecuencias, que son en si mismas cualidades personales, rasgos de carácter moral que ayudan a adquirir el habito de de pensar de manera reflexiva.

Recursos innatos del la formación del pensamiento.

En este capítulo Dewey hace la comparación de enseñar y aprender, con vender y comprar, pues la única manera de aumentar el nivel de aprendizaje de los alumnos, es incrementar la cantidad y la calidad de laenseñanza, cuanto más consciente sea el maestro de las experiencias anteriores de los estudiantes, de sus esperanza, deseos e intereses principales, mejor comprenderá las fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com