ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Pensamos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Como pensamos

(Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo)

Podemos indicar y describir a grandes rasgos las distintas maneras en que los hombres piensan realmente y algunas de ellas son mejores que otras. La mejor manera de pensar que se examinara en este libro se denomina pensamiento reflexivo; es decir, el tipo de de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo enserio con todas sus consecuencias. Procesos mentales a los que a veces se les da el nombre de pensamiento: la corriente de la ciencia Siempre que estamos despiertos y a veces también cuando estamos dormidos hay algo como solemos decir que nos viene a la mente. Si ocurre cuando dormimos, a este tipo de secuencias le llamamos soñar. Pero también experimentamos ensoñaciones, ensimismamientos, construimos castillos en el aire y somos asaltados por corrientes mentales aun mas vanas y caóticas. A veces a esta incontrolada corriente de ideas que pasan por nuestra mente se les da el nombre de pensamiento es automático y no está regulado. Escenas mentales, recuerdos fortuitos, placenteras pero infundadas esperanzas, revoloteos contantes e impresiones a medio desarrollar difícilmente tras de sí deja algo que valga la pena.

El pensamiento reflexivo es una cadena:

En este sentido la gente simple y los necios piensan, ahora bien el pensamiento reflexivo se asemeja a este fortuito transito de cosas por la mente en el sentido de que consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales se piensa pero se diferencia de el, la reflexión no implica tan solo una secuencia de ideas sino una consecuencia, esto es una ordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina la siguiente como su resultado mientras que cada resultado a su vez, apunta y remite a las que le precedieron. Cada fase es un paso de algo hacia algo, cada termino deja un residuo que es utilizado en el termino siguiente. En todo pensamiento reflexivo ay unidades definidas ligadas entre sí de modo que acaba produciéndose un movimiento sostenido y dirigido hacia un fin común.

La usual restricción del pensamiento:

El segundo significado que se le da a pensar limita esta actividad de las cosas que no se perciben directamente a través de los sentidos, es decir que no se ven, ni se oyen, ni se tocan, ni se saborean ni se huelen. Si alguna persona que nos narra una historia le preguntamos si ha visto como sucedía algún incidente en particular, es posible que nos responda no solo lo pensé. Lo más importante en este terreno son las sucesiones más o menos coherentes de incidentes o episodios imaginativos, unidos sin rupturas de continuidad entre que por tanto están en medio camino entre las fugaces impresiones caleidoscópicas de la fantasía. Las narraciones imaginativas que cuentan los niños abarcan todos los grados de coherencia interna, cuando guardan conexión interna tienen apariencia del pensamiento reflexivo: en realidad normalmente tienen lugar en, mentes de capacidad lógica. Un pensamiento o idea es una imagen mental de algo que está presente en la realidad.

El pensamiento reflexivo apunta a una reflexión

Por el contrario el pensamiento reflexivo tiene un propósito que trasciende la mera diversión que procura la cadena de agradables invenciones e imágenes mentales. Probablemente este elemento diferenciador quede más claro en la expresión común piénsatelo despacio. Que sugiere un embrollo que ha de ser desenmarañado, hago oscuro que da de aclararse mediante la aplicación del pensamiento. Hay una meta que se debe conseguir y esta meta impone una tarea que controle la secuencia de ideas.

Pensar como sinónimo de creer

Un tercer significado que se da al termino pensamiento lo considera casi como un sinónimo de creencia pienso que mañana ara mas frio, pienso que Hungría es más grande que Yugoslavia son equivalentes a creo tal o cual cosa. Esta acepción de pensamiento es más restringida que las que hemos mencionado antes. Una creencia se refiere a algo que la trasciende y que al mismo tiempo certifica su valor, la creencia realiza una afirmación acerca de una cuestión de hecho, de un principio o de una ley. Abarca todas las cuestiones acerca de las cuales nos disponemos de un conocimiento seguro pero en las que confiamos lo suficiente para actuar de acuerdo con ellas y también cuestiones que hoy han quedado relegados al limbo de la mera opinión del error. Concebido como idéntico a la creencia no hay nada en el pensamiento que pueda revelar si la creencia está bien fundada o no. Tales pensamientos se dan inconscientemente. Son simplemente acogidos no sabemos cómo. Se insinúan en la mente y de manera inconsciente, de ellos son responsable la tradición, la instrucción, la imitación, esos pensamientos son perjuicios no conclusiones a las que haya llegado como resultado de la actividad mental personal como la observación.

El pensamiento reflexivo impulsa la investigación

De esta manera y a modo de contraste, nos vemos otra vez enfrentados al tipo particular de pensamiento que estudiaremos en este volumen el pensamiento reflexivo. En los dos primeros sentidos que hemos mencionado el pensamiento puede ser nocivo para la mente, no pueden proponerse como algo que la mente deba aceptar afirmar y considerar como base de la acción intelectual y practico. Las creencias por otro lado, han de superar justamente ese compromiso, exigir nuestra investigación para encontrar los fundamentos de lo que se sostienen.

El hecho de pensar que el mundo era plano había llevado a quienes sostenían tal cosa a creer en la imposibilidad de la circunnavegación y en que la tierra terminaba en las regiones de la pequeña parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com