ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como fomentar aprendizaje Cómo fomentar el aprendizaje de los alumnos


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Cómo fomentar el aprendizaje de los alumnos

  1. Lograr un ambiente de aprendizaje adecuado, el docente debe entender los sentimientos de miedo, desaliento y expectación que siente el alumno al acecarse a temas nuevos. Está bien, incluso es normal, encontrar una materia difícil, sobre todo en casos en que los alumnos tienen problemas con un tipo específico de contenidos (como es el caso de las matemáticas) o cuando, por su buen historial académico, les cuesta afrontar que hay materias que tardarán más tiempo en comprender. Hay que plantear metas realistas que permitan al alumno centrarse en lo que ha logrado en lugar de lo que le falta.
  2. Validar la capacidad de los estudiantes para aprender. Usar los conocimientos y aprendizajes que los alumnos traen es importante ya que hace tomar conciencia al alumno de su capacidad para mejorar su propio aprendizaje. Exámenes de diagnóstico al iniciar un curso donde tengan que utilizar sus conocimientos previos aplicados en resolver temas nuevos puede ser un buen inicio para el alumno
  3. Contrarrestar apatía creada por las tareas complejas: Utilizar instructivos detallados que permitan su rápida comprensión y que permita su procesamiento. Pese a lo sencillo que esto pueda parecer, implica para el estudiante pensar en su trabajo de forma más sencilla consiente de que información es la que va a necesitar y utilizando la complementaria si el lo desea además sería recomendable acompañar tutoriales de este tipo con referencias de apoyo que permitan que el alumno se abra a un abanico mayor de fuentes de información, y no se vuelva dependiente a ayudas del profesor.
  4.  Asegurarse de que los estudiantes mantienen el dominio de su propio aprendizaje. Darle el control al alumno sobre su propio proceso, volviéndolo responsable de su propio aprendizaje hacerlo elegir con anticipación qué es específicamente lo que no entiende y lo que espera obtener de sus pláticas con el profesor.
  5. Evitar la carga excesiva de trabajo por tiempo. Una excesiva carga de trabajo puede hacer que el alumno perciba más como un obstáculo que como una oportunidad involucrarse en aprendizajes más profundos. Pese a lo anterior, si este tipo de material cumple su propósito, el profesor puede realizar asistencia al alumno siempre y cuando este último reconozca su propio rol en la construcción de conocimiento.
  6. Ser sensible a la idea de la libertad del alumno. la falta de conciencia que los alumnos suelen tener dificultades para llevar a cabo las actividades sumado a las altas expectativas que los supervisores tienen sobre lo que el alumno debería lograr cuando éstos no tienen ni el tiempo ni los conocimientos para llevarlos disminuyen la motivación del alumno. El docente puede generar un programa progresivo para los alumnos, identificando las metas de aprendizaje significativo que éstos deben lograr necesariamente para involucrarse en tareas más complejas
  7. Asegúrese que los contenidos están integrados en lugar de estar ensamblados: los aprendizajes tienen mayor probabilidad de ser mantenidos en el tiempo si son situados como parte de la vida diaria de los alumnos en su comunidad o entorno y presentarlos de forma en la que ellos podrían utilizarlos en el futuro dentro de sus profesiones.
  8. Que estos conocimientos sean reflejados en las evaluaciones. Es necesario usar a los exámenes como herramientas para mantener a los alumnos concientes de su aprendizaje y como una dura prueba de memoria sobre conocimientos que no impactaron en ellos y que olvidaran tiempo después.
  9. Engendrar pensamiento crítico y sentido de incertidumbre. Cueltivar en los alumnos la idea de confrontar con sus conocimientos todo aquello que ellos leen, escuchan o ven es importante para generar un aprendizaje autónomo ya que este sentimiento de incertidumbre y de no creer 100 por ciento en todo los lleva a crear conceptos propios y aprender de una mejor forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com