ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

Concepto

Significado

Aprendizaje autodirigido

Este paradigma de aprendizaje ha tenido diferentes acepciones a lo largo de la historia, pero en general se basa en el intercambio dinámico de intereses, motivaciones, estrategias, controles y evaluaciones, entre los sujetos educativos, el docente o educador. Es decir, se trata de un proceso mediante el cual los individuos toman la iniciativa, con ayuda o no de otros, para establecer sus propias necesidades formativas, formular sus objetivos de formación, averiguar recursos formativos humanos y materiales, elegir las estrategias convenientes de formación y aplicarlas, y evaluar sus propios resultados formativos. Lo anterior, demanda que se promueva la interacción del individuo con sus condiciones contextuales específicas histórico-sociales, lo que produce modificaciones permanentes en las necesidades e intereses de dicho individuo.

Knowles, M. (1975). Selft-directed learning. Chicago: Follett.

Straka, G. (1997). Aprendizaje autodirigido en el mundo del trabajo. Revista Europea de Formación Profesional. Núm. 12., pág. 93-98.

Aprendizaje transformacional

Es un proceso mediante el cual el docente estimula a los estudiantes a “aprender a desaprender”, es decir, a tener la mente abierta para considerar nuevas formas de pensar. Parte del principio de que la “realidad” educativa tradicional, dedicada a la transmisión-apropiación pasiva de conocimientos, contribuye a que muchos estudiantes mantengan una barrera para incorporar nuevos aprendizajes, por lo que el docente debe estimular su capacidad de reflexión, cuestionamiento de ideas, de expresión de sus propias opiniones, pensamientos y sentimientos.

Para que esto suceda, es imprescindible que impere en el espacio educativo un clima de confianza y respeto entre todos los involucrados, una relación horizontal en la que el docente no se posiciona como aquel que sabe más o tiene más poder que el resto del grupo, sino que se prioriza el protagonismo del estudiante, a quien se le asigna la responsabilidad de guiar su propio aprendizaje y, por ende, la posibilidad de lograr un cambio personal.

En suma, el aprendizaje transformacional permite a los sujetos adquirir la capacidad de ser sujetos de transformación, de modificar sus marcos de referencia dados por seguros (prejuicios, perspectivas, significados, hábitos, etc.), aceptan ser más inclusivos, abiertos, -emocionalmente, capaces de cambiar y ser reflexivos- con miras a generar creencias y opiniones que demuestren ser más verdaderas o justificadas para guiar la acción, más la incorporación del aspecto emocional y actitudinal, es decir, se asume que todo aprendizaje implica cambio.

Mezirow, J. (2000). Transformative Theory of Adult Learning. San Francisco: Jossey Bass.

Suárez, M. (2010). Aprendizaje transformacional. Un reto para la educación superior. Revista Compás empresarial. Vol. 2 (4). pp. 16-18.

Educación popular

Hace referencia a todos aquellos procesos políticos-pedagógicos que buscan superar las relaciones de dominación, opresión, discriminación, explotación, inequidad y exclusión. Es una apuesta sustantivamente política, que parte de los principios de la pedagogía liberadora, la cual señala que, tanto en la educación formal como en la no formal, se deberían construir capacidades para cuestionar la realidad y las ideologías existentes, esto es, para promover un proceso de aprender y desaprender continuamente. En suma, se refiere a todos los procesos educativos que buscan construir relaciones equitativas, justas y respetuosas de la diversidad y de la igualdad de derechos entre las personas. Así, aunque con frecuencia la educación popular ha sido considerada solamente como una modalidad educativa y propuesta didáctica basada en la aplicación de métodos y técnicas activas y participativas, desde el punto de vista ético-política se apuesta por la construcción de relaciones humanas equitativas y justas en los distintos ámbitos de la vida, pero recupera, como base, los principios de una pedagogía crítica y creadora, que apuesta por el desarrollo pleno de las capacidades cognitivas y emocionales en las personas.

En el caso de la educación de adultos, resulta pertinente este paradigma con base en que sus propuestas pedagógicas se centran en el reconocimientos de la diversidad y riqueza de experiencias, lo que resulta fundamental para el campo de formación de adultos en sus diversas modalidades, niveles y prácticas educativas posibles (comunitarias, grupales, formales, no formales, con personas adultas, con niños, niñas y jóvenes, etc.).

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

Freire , P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra.

UNIDAD 2 MÉTODOS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS

COMPETENCIAS

  • Identificar los métodos de aprendizaje en adultos, a través del estudio de los paradigmas y modelos que sustentan su proceso de aprendizaje para determinar estrategias dirigidas a los adultos.
  • Analizar los métodos de aprendizaje en los adultos por medio de sus modelos teóricos y paradigmas para llevar a cabo acciones en el contexto actual.

CONTENIDOS

  • 2. Métodos de aprendizaje en los adultos
  • 2.1 Paradigmas y modelos del aprendizaje del adulto
  • 2.2 Aprendizaje autodirigido
  • 2.3 Aprendizaje transformacional de Mezirow
  • 2.4 Paulo Freire, su propuesta de formación

CONCEPTOS

BIBLIOGRAFIA

Narváez Rivero, Miryam; Prada Mendoza, Amapola. Aprendizaje autodirijido y desempeño academico Tiempo de Educar, vol. 6, núm. 11, enero-junio, 2005, https://apps.utel.edu.mx/recursos/files/r161r/w24782w/1.pdf

Suárez, W. Mariella (s.d) Aprendizaje transformacional. "El reto en la docencia de educación superior https://apps.utel.edu.mx/recursos/files/r161r/w24782w/2.pdf

Leal, J. (1991) Aprendizaje transformacional en la configuración de la Universidad del siglo XXI. https://apps.utel.edu.mx/recursos/files/r161r/w24782w/3.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (268.2 Kb)   docx (273.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com