ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Aprendizaje En Los Alumnos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La elaboración del presente ensayo se basa en la importancia que debe ser los estilos de aprendizaje en alumnos de educación básica, recibe este nombre no por el hecho de que sea la menos importante, al contrario porque representa la educacion esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo. Teniendo en cuenta lo sustancial que es el nivel básico al hombre y regresando al objetivo de este trabajo, se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación de estímulos de información esto quiere dar a entender que cada ser humano aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, con diferentes velocidades aunque tenga las mismas motivaciones el mismo nivel de instrucción, la misma edad etc.

DESARROLLO

Los estilos de aprendizaje se ven definidos en base a las experiencias, fortalezas y debilidades de cada sujeto este puede cambiar con el paso de los años conforme la persona madura.

¿Porque están importante conocer mi estilo de aprendizaje? En este caso el alumno puede desarrollar nuevos métodos más efectivos para mejorar su estilo y explotarlo de mejor manera, de este modo el aprendizaje llega hacer mas optimo y completo tanto estudiantes como profesores pueden hallar una gran ventaja al enfocarse trabajando con los estilos de aprendizaje puesto que se puede desarrollar nuevas destrezas y métodos para una clase dinámica y completa. Es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar alumnos en categorías cerradas ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente por otro lado los educadores prefieren hablar de los E.A; los psicólogos de estilos cognitivos, otros de preferencias de estilos de aprendizaje.

Existe una diversidad de teóricas que han abordado explícita o implícita todas ellas tienen su atractivo, y en todo caso cada cual selecciona la suya según qué aspectos del proceso de aprendizaje le interese. Se han intentado clasificar las diferentes teorías a partir de un criterio que se distingue entre selección de la información (estilo visual, auditivo y kinestesico), procesamiento de la información (estilo lógico y holístico) y forma de empleo de la información (estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático) entes autores sobre los componentes

Kolb establece que ningún modo de aprender es mejor que otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es intentar ser competente en cada modo cuando se requiera.

Para él hay Cuatro modos de aprender:

1. EXPERIENCIA CONCRETA, percibiendo la información de forma concreta y procesándola reflexivamente. SE APRENDE SINTIENDO.

2. OBSERVACIÓN REFLEXIVA, percibiendo la experiencia de forma abstracta y procesándola reflexivamente. SE APRENDE ESCUCHANDO Y OBSERVANDO.

3. CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, percibiendo la experiencia de forma abstracta y procesándola activamente. SE APRENDE PENSANDO.

4. EXPERIMENTACIÓN ACTIVA, percibiendo la información de forma concreta y procesándola activamente. SE APRENDE HACIENDO.

Pero lo cierto es que los individuos son más capaces de una cosa que de otra.

Los Estilos, en consecuencia, para Honey y Mumford son también cuatro.

1. ACTIVO.- Las personas que tienen predominancia en Estilo Activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y cometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gentes del aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Sus días están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Tan pronto como desciende la excitación de una actividad, comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades

2. REFLEXIVO.- les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com