ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como redactar un informe psicológico


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Informes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

INFORME PSICOLÓGICO

El Informe Psicológico Clínico se refiere a un documento que resulta de un proceso psicoterapéutico en su totalidad, Pérez, Muñoz y Ausín (2003) señalan que “El informe psicológico clínico (IPC) es la comunicación (escrita u oral) confidencial y científica realizada por un Psicólogo a su cliente, representante legal o autoridad legal competente, de los resultados de un proceso de evaluación intervención psicológica.

En Colombia esto es cierto, y el desconocimiento de la normatividad vigente no exime de su responsabilidad de manera que el psicólogo está obligado a cumplirla. En el contexto colombiano el IP se puede definir como una actividad profesional del psicólogo que implica un patrón de comportamientos diferentes (e.g., seleccionar, organizar, relacionar, interpretar, redactar, graficar, revisar, firmar, explicar, enviar, entre otros) que se constituye en indicador de una competencia profesional y que resulta en la elaboración de un documento escrito orientado a informar acerca de actividades profesionales como asesorías, consultorías, evaluaciones, diagnósticos, formulaciones, intervenciones y seguimientos

Estas actividades son realizadas por el psicólogo en cualquier área de aplicación; el IP tiene implicaciones éticas en tanto que puede ser usado por otras personas (i.e., solicitantes o destinatarios del informe) para la toma de decisiones que pueden perjudicar o beneficiar a quien es objeto del informe.

Esta definición deja presente que el IP es algo más complejo que un documento escrito y que no se limita a la evaluación psicológica ni al área de aplicación de la psicología clínica. En primer lugar, considerar el IP como una parte de la actividad profesional del psicólogo significa que el psicólogo lo realiza en el contexto de la prestación de sus servicios ante alguien que la solicita.

Esta es una actividad que se puede referir a la realización de IP y a su enseñanza; y es transversal a las diferentes áreas de aplicación de la psicología (i.e., clínica, salud, neuro, educativa, social, jurídica, organizacional, entre otras) que abarca el informe de diferentes actividades profesionales del psicólogo.

 En segundo lugar, considerar la elaboración del IP como competencia profesional del psicólogo significa que es un conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y experticias que se despliegan en función de la solución de una situación problema (Colegio Colombiano de Psicólogos, 2014; Rodolfa, Eisman, Rehm, Bent, Nelson, & Ritchie, 2005; Rodolfa, 2011).

En tercer lugar, considerar el IP como un documento escrito que realiza el psicólogo significa que es un documento descriptivo con un objetivo general claro (i.e., informar sobre determinadas actividades profesionales) y un destinatario determinado. Además, el IP es diferente de otros documentos escritos; en particular de los registros. Un registro es entendido como “un documento público o privado en el que el psicólogo deja constancia de algo”, que es de carácter obligatorio, y a su vez sirve como sustento y fuente de información de los IP y de otros documentos (Berrío, 2015; Berrío & Sánchez, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com