ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da De la cualidad a la Cantidad, Representación gráfica de las cantidades


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

De la cualidad a la cantidad en la representación gráfica de las cantidades.

Uno de los aspectos implicados en la noción del número tiene que ver con su representación gráfica convencional, con el uso de numerales. Consideramos que la representación gráfica de las cantidades es una de las vías que permite esclarecer la forma en que los niños se aproximan a ese conocimiento. En el presente artículo presentamos los resultados de una investigación psicogenética que explora los tipos de representación gráfica que conducen a los numerales. Se sostiene que estos son el resultado de modificaciones progresivas en la representación gráfica de las cantidades que espontáneamente realiza el niño cuando registra una cantidad “n” de elementos. Se trata de una génesis donde se distingen tres niveles: producciones pictográficas, mixtas y estereotipadas. Niveles que dan evidencias del paso de la cualidad a la cantidad.

Consideraciones Teóricas

Partimos de la premisa de que la adquisición de la noción del número por parte del niño implica dos aspectos distintos pero complementarios, el concepto y la escritura numérica.

El concepto, hace referencia a la conservación de las cantidades, en función de una construcción progresiva de los agrupamientos cualitativos. Estos agrupamientos cualitativos exigen al niño dejar de lado las cualidades de los objetos agrupados. Y así hacer cada elemento individual y equivalente con cada uno de los otros.

En la adquisición de la noción de número, es necesario también  el aprendizaje de la representación gráfica  en un sistema de signos y reglas convencionales, el numeral es necesariamente, colectivo y es transmitido de una manera particular por la escuela.

Comúnmente, suele darse una exagerada confianza en las escuelas primarias entre la asociación entre un numeral y una serie de dibujos, con la pretensión de hacer referencia a dicho numeral, sin tomar en cuenta que los dibujos mismos son una forma de representación más.

Se supone que el niño desconoce los numerales, pero, el niño en edad preescolar utiliza grafismos no convencionales, una construcción individual que le permite representar e interpretar cantidades, estos pueden ser dibujos, marcas, seudografías, etc, para representar “n” elementos.

El simbolismo del niño es una tarea importante, a través de la cual se favorece su cualidad representativa y con ello, el pasaje del símbolo al signo.

Se debe analizar su génesis, para examinar si todas las producciones graficas son similares en su construcción para todas las edades (4 a 6 años), también se debe analizar si se construye primero lo cualitativo o lo cuantitativo.

De esta manera el estudio de la correspondencia biunívoca, en el nivel de representación gráfica, es importante ya que nos aproxima al análisis de lo cualitativo y de lo cuantitativo que presentan los significantes gráficos producidos por los niños.

Sastre y Moreno distinguen 4 tipos de conducta que dan inicio de “una génesis de la representación gráfica de cantidad”

  1. Dibujo sin ninguna relación con la cantidad, el mismo niño cree que es incorrecto.
  2. Dibujo con cierta relación biunívoca, subdividido en 3 apartados.
  1. Dibujo global, con elementos relacionados figuralmente entre sí.
  2. Correspondencia evidente, Elementos diferenciados.
  3. Dibujos esquemáticos (cruces, trazos, triángulos puntos, etc).
  1. Cifras numerales, su propio sistema cuantitativo.
  2. Numerales con carácter inclusivo.

Martin Huges, Clasifica las respuestas encontradas en 4 categorías.

  1. Respuesta Idiosincrática. No hay relación.
  2. Respuesta Pictográfica. Reproduce un dibujo similar a lo que ve.
  3. Respuesta Icónica. Da evidencia de cantidad.
  4. Respuesta Simbólica. Gráficos convencionales.

Conclusiones

El simbolismo del niño expresado a través de significantes gráficos no convencionales se caracteriza por la presencia de los aspectos cualitativos en el momento de la representación de las cantidades, producciones pictográficas y mixtas dan evidencia de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com