ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Histórica Prevención Comunitaria


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

Relacionando las recopilaciones de Vicente Zito Lema de las conversaciones con Pichón Riviere, y extrayendo algunos de sus pensamientos y su metodología de trabajo, elaboro esta comparación de la situación actual en Prevención comunitaria:

Metodología de trabajo

E. Pichón Riviere siempre le otorgó una importancia fundamental a la posibilidad de ocupar un rol social activo. El tuvo como psiquiatra una precoz experiencia como Director de la sala de adolescentes del Hospicio de Las Mercedes en Buenos Aires siendo un psiquiatra recién recibido cuando formó a un grupo de sus pacientes como enfermeros y estos se constituyeron en excelentes colaboradores. La consecuencia de ello fue un incremento de los signos de salud de estos pacientes psiquiátricos que pasaron a ejercer un rol de responsabilidad frente a sus antiguos compañeros con el reconocimiento y valorización de su Director. Así creó una técnica que más tarde la llamaría de “grupos operativos”. Este encuadre se basaba fundamentalmente por la esterotipia de los roles y a través de la tarea, elaborando los cuatro momentos de la misma: la estrategia, la táctica, la técnica y la logística. La información recibida de los pacientes y la necesidad de discriminar las partes que uno tiene depositada constituyeron junto a la conceptualización la constitución del Esquema Conceptual Referencial Operativo, ECRO.

Hoy y como lo planteara Pichon Rivier, hacer prevención comunitaria es formar grupos de trabajo para resolver situaciones problemáticas dentro de una misma comunidad. Esto es darle protagonismo para que desarrollen prácticas de salud.

Cada comunidad tiene saberes, habilidades, valores, normas culturales que devienen de su propio desarrollo como grupo social ( en el enfoque de la pedagogía crítica es el concepto de “fondos de conocimiento), entonces, prevenir en adicciones es trabajar en la promoción de salud, y que este objetivo es imposible alcanzar si no se cuenta con el protagonismo de la comunidad. De allí es que prevención en salud comunitaria es contribuir con nuestras estrategias, técnicas y nuestro marco teórico de referencia, a que la gente pueda preparar, aparejar y disponer sus recursos para enfrentar un problema, una crisis que ha sido previamente definido o diagnosticado por ellos mismos

Desde este criterio prevenir en adicciones es generar espacios de participación en la comunidad, para que a través del encuentro, de la confrontación, del interrogarse, del dialogar y del hacer con el otro, los miembros de la comunidad vayan tomando creciente conciencia de sus necesidades, y organizando las estrategias, los métodos y recursos para resolverlas. En este proceso el análisis crítico de la vida cotidiana lleva a que los sujetos vayan develando las situaciones adictivas o de consumo, que han sido naturalizadas por los sistemas de representación social.

La base fundamental para resolver un problema está en la sociedad. Hay que apelar al inmenso caudal de energía que tiene la sociedad.

Esto implica generar espacios de aprendizaje en los que se aprende a aprender y a pensar, transformándose para transformar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com