ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alguien voló sobre el nido del Cuco: Análisis y Comparación histórica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 7

Alguien voló sobre el nido del Cuco: Análisis y Comparación histórica

        La finalidad de este escrito es comparar la representación artística que plantea “Alguien voló sobre el nido del Cuco” con lo que ha sido descrito en los últimos años en el desarrollo de la psiquiatría, y las reflexiones que nos puede dejar el análisis de esta película desde el punto de vista social.

        Dado que el campo más obvio y necesario de la psiquiatría se ve en la psicoterapia e históricamente en la terapia fisiológica dado su origen en el positivismo y en el determinismo biológico que dominan las ciencias naturales, y analizar desde los métodos poco éticos del inicio de la practica hasta la realidad contemporánea del tratamiento humanista que se ha alcanzado.

        La psiquiatría es la más nueva de las ciencias médicas, considerada por Reil como una de las grandes disciplinas junto a la medicina interna y a la cirugía desde hace apenas 150 años. Hoy en día es una de las ciencias médicas que más hostilidad recibe, sobre todo porque se enfoca en el más difícil de los problemas médicos: el de la relación psicofísica, que aun con todos los avances de los últimos dos siglos algunos carecen de solución.

        La psiquiatría vista desde un ámbito de la medicina interna, rompe con el precepto de la medicina tradicional, el verse influenciada por autores, otrora canon de la medicina que incursionaron en el mundo de la psicología creando diferentes escuelas y a veces algunas dogmáticas que impiden la visión de un solo conjunto.

En consecuencia, Reil propone que “Una psicología para los médicos sería [...] un conjunto de conocimientos empírico-psicológicos establecidos teniendo constantemente en cuenta la influencia recíproca de las dos partes del ser humano, y que mantienen la más estrecha relación con la obra terapéutica” (Stagnaro, 2015)        

        Es así que, resulta ingrato recorrer la historia de la psiquiatría que como todas las ciencias ha debido formarse a partir del método de ensayo y error, donde el tratamiento como tal de un sujeto de ciencia, vuelve al ser humano un objeto que tiene valor mientras tiene utilidad.

        Dicho lo anterior, la película “Alguien voló sobre el nido del Cuco” nos muestra esta faceta de la historia del tratamiento de las enfermedades mentales, para ser más precisos el poco interés que existía hacia las enfermedades mentales y a su vez, el sistema autoritario que se supone trabaja en pos de recuperar a los enfermos amparado en la filosofía del bien común.

        Volviendo al tema que nos ocupa, la película en cuestión nos relata la historia de Patrick McMurphy, quien es detenido por violación, sin embargo, es traslado a un centro psiquiátrico al declarar que sus funciones mentales están comprometidas, para evitar el ser enviado a prisión.

        McMurphy tratará de lograr que el psiquiátrico sea lo más aceptable posible, aunque se encuentra con la enfermera Ratched quien dirige el centro de forma rígida con la imposición de la violencia y de la crueldad, y es aquí donde se evidencia el primer punto de análisis, que en palabras del Dr. Giné1 “...los manicomios anexos a nuestros hospitales son pudrideros de locos. Si albergaran personas de razón sana enloquecerían casi todas”.

        Y es que, el poder absoluto que simboliza Ratched, siempre suele salirse con la suya. Dando esa impresión de ser parte de una realidad inmodificable. Usando todos los medios posibles para imponerse a los demás. Sin temor a emplear la represión como método de control total.

        Ciertamente, este hecho es históricamente correcto ya que el trato humanitario en los centros psiquiátricos hasta antes de 1700 era inexistente, dado que para los estos centros en medio de la edad del oscurantismo se basaba únicamente en el libro “Malleus Maleficarum” que por orden de Inocencio VII se publicara en 1487, texto donde cada enfermedad mental se veía y era juzgada por los inquisidores como brujería.

Así, con su influencia mental, un hombre puede convertir un cuerpo

material en otro, o hacerlo pasar de la salud a la enfermedad, y viceversa. Más

aun, el cuerpo humano es más noble que ningún otro, pero debido a las pasiones

de la mente cambia y se vuelve caliente o frío, como ocurre con los hombres

coléricos o los que tienen miedo. (Heinrich & Sprenger, 1487, pág. 20).

Hecha esta salvedad, McMurphy es la caracterización de lo que se consideraría "la rebeldía al orden establecido", es el personaje que encarna el deseo de desobediencia para alcanzar la libertad. La acción más razonable en un lugar donde todos han perdido la razón, desde el personal psiquiátrico liderado por Ratched, hasta sus compañeros. Sumidos en sus propios demonios, culpas y desvaríos. Aislándolos del resto del mundo. Ignorando sus emociones y estableciendo un simple régimen de obedecimiento a través de órdenes y acciones represivas.

Este comportamiento hace que en el centro se replantee la situación de McMurphy, pues tras cuatro semanas de observación no han apreciado en él síntomas de ninguna enfermedad mental. Solo Ratched, la enfermera se muestra contraria a que salga de allí alguien sin reinsertar y está dispuesta a amansar a McMurphy a cualquier precio, exactamente cuándo por entregar tabaco a un compañero con un ataque de ansiedad provoca un conflicto, le someterán a una sesión de electro shock.

De igual modo, la película también nos muestra uno de los métodos “terapéuticos” habituales en los años 40 y 50 de los centros psiquiátricos de Estados Unidos, la terapia de shock o terapia electro convulsiva, la cual fue ampliamente aceptada hasta su fin con la llegada de los psicofármacos de primera generación en 1961.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com