ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación comunitaria en la prevención del dengue


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEÓRICO

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA PREVENCIÓN DEL DENGUE: UN ABORDAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DIFERENTES ACTORES SOCIALES.

Toledo, Baly, Ceballos, Boelaert, Van der Stuyft (2006), exploraron las percepciones sobre la participación comunitaria en la prevención del dengue durante la investigación formativa de un proyecto comunitario. Utilizaron un conjunto de técnicas cualitativas y cuantitativas para explorar la visión de la participación comunitaria desde la perspectiva de los diferentes actores sociales.

La investigación se realizó durante el segundo semestre de 2000 en tres áreas de salud de la zona urbana del municipio Santiago de Cuba (Policlínico José Martí, Julián Grimau y 28 de Septiembre), seleccionadas por la gran densidad vectorial informada por el sistema de vigilancia de rutina. Se incluyeron de manera aleatoria como zonas de intervención del proyecto 20 de los 50 consultorios médicos de familia que tienen estas tres áreas.

La muestra de profesionales de la salud estudiada incorporó todos los médicos de familia, las enfermeras, los operarios de vectores y los promotores de salud vinculados con la atención primaria de salud de los 20 consultorios seleccionados. Además, se entrevistó a 60 líderes comunitarios formales e informales (tres por cada consultorio) identificados durante las visitas de acercamiento a dichas comunidades según opiniones de la población.

La población ha trasferido responsabilidad del control del Aedes aegypti al sector salud se evidencia la necesidad de unificar conceptos sobre la participación comunitaria y conciliar intereses entre usuarios y proveedores de los servicios para lograr una real movilización social

FACTORES CLIMÁTICOS Y CASOS DE DENGUE EN MONTERÍA, COLOMBIA. 2003-2008.

Cassab, Morales, Mattar (2003,2008) evaluaron la relación entre los casos de dengue y los factores climáticos pluviosidad (PLUV), humedad relativa (HUM) y la temperatura (TEMP) en el Municipio de Montería en el periodo 2003 a 2008.

Realizaron un estudio descriptivo, retrospectivo que relacionó tres variables climáticas y los casos de dengue en Montería. Se tomaron los promedios y medianas anuales y mensuales, se realizaron análisis de Shapiro-Wilk, coeficiente de correlación y análisis de varianza no paramétrica de Kruskal-Wallis, entre otros.

La población de estudio correspondió a los pacientes registrados con dengue en los años 2003 a 2008 del municipio de Montería en la unidad de Vigilancia en Salud Publica de la Secretaria de Desarrollo de la Salud de Córdoba y en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA del Ministerio de la Protección Social.

Los casos de dengue no presentaron una distribución normal Ni diferencia significativa. Se registraron 1 050 casos, en 2005 se reportó la cifra más alta con 305 y en 2004 solo 80 casos; el promedio anual fue de 175. El análisis invariado de los casos dengue no estuvieron influenciados de forma significativa por la HUM relativa (R2 17 %), la PLUV (R2 18,3 %) y la TEMP (R2 1,8%). Las variables PLUV y HUM relativa presentaron una alta correlación positiva de 0,798171. La PLUV y TEMP tuvieron un coeficiente de correlación negativa de -0,1310772. La HUM relativa y la TEMP presentaron una correlación negativa de -0,6048030. Las correlaciones más contundentes de casos de dengue vs clima se presentaron cuando se asociaron las tres variables conjuntas (TEMP, HUM y PLUV). Los fenómenos continentales del Niño y la Niña no influenciaron los casos de dengue.

Las asociaciones en conjunto entre la TEMP, HUM relativa y PLUV en la transmisión del dengue en Montería, son fuertes y consistentes a través del estudio retrospectivo realizado

CREACIÓN DE UN JUEGO INTERACTIVO-EDUCATIVO DESTINADO A NIÑOS ENTRE 8 Y 12 AÑOS PARA OFRECER INFORMACIÓN SOBRE LAS DIFERENTES CAUSAS, FORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE.

García, Domínguez, (2008), crearon un espacio en el que los niños, por medio de un juego interactivo-educativo, para que conozcan información fiable, completa y adecuada sobre el dengue, además que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com