ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Desde mi punto de vista creo que la Práctica Docente tiene como meta establecer un proceso de formación que se dirija a la identificación y caracterización de la problemática en la enseñanza de su disciplina, mediante la construcción crítica de su diagnóstico pedagógico, con el fin de que los estudiantes desarrollen competencias conceptuales y metodológicas, y esto se logre a través de la reflexión y la autocrítica, y así poder alcanzar una mejora sustancial de su quehacer docente.

Es evidente que la práctica de enseñanza representa una actividad docente en la que participan determinantes relacionados tanto como un saber consiente, explicito, como los aspectos relacionados en ciertas concepciones, ideas o representaciones implícitas, de naturaleza más inconsciente, que intervienen con la misma fuerza y determinación en el proceso de configuración de las prácticas de la enseñanza.

Como primer punto importante de proceder explícito y consiente se determina la programación de los objetivos de enseñanza, los contenidos, las tareas o actividades de los estudiantes que se requieren para actuar con los contenidos y de las actividades de avaluación.

Es así de esta forma que un docente que cuenta con buena preparación, entrenamiento profesional y los conocimientos disciplinares amplios podrá llevar a cabo una buena práctica de enseñanza.

Pozo afirmaba que para llevar acabo las prácticas de enseñanza los profesores utilizan dos tipos de información, los datos serían sobre los alumnos, sobre las tareas de enseñanza y aprendizaje, y sobre el entorno de la clase y la escuela, y sus propias creencias e ideas implícitas sobre el aprendizaje, concepciones sobre opciones didácticas, y sobre como aprenden y se desarrollan los alumnos.

Las concepciones que los profesores mantienen acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen uno de los factores que influyen sobre su práctica docente. La formación del profesorado, inicial y permanente, debe iniciarse no solo con el conocimiento, sino también en las teorías implícitas de creencia de los docentes.

Pozo y Bruner hacen mención de que existen teorías que apuntan al papel determinante que cumplen las creencias, ideas o representaciones implícitas que manejan los docentes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la orientación que toman sus acciones prácticas de enseñanza son de gran importancia, las cuales nos ayudan a entender de qué manera aprenden los estudiantes y como enseñan los maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com