ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio del Psicoanálisis Sigmund Freud


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Compendio del Psicoanálisis

Sigmund Freud

1. El aparato psíquico

Explica en forma de estructura, las tres partes del aparato psíquico: el ello, el yo y el super yo. A su vez, indica que estos tienen su base física en la estructura que se encarga de aportarnos información sobre ello, es decir el sistema nervioso y el encéfalo. La consciencia y la inconsciencia, de esta forma, representan las dos capas dentro de las cuáles estas tres partes de nuestra psique se conjugan, para formar los distintos patrones de comportamiento que desarrollamos y cómo manejamos nuestras emociones. De ello, se detalla a continuación:

[pic 1]

2. Teoría de los Instintos

En esta teoría se disgrega los tres elementos ya mencionados de acuerdo a la presencia de "el instinto" en ellos. Se menciona que lo instintos como tales se vinculan más el ello debido a que son una manifestación de la necesidad de éste, es decir "una exigencia somática de la vida psíquica" pero en realidad se encuentran en contacto también con el yo.

Para ello, dividen a los instintos en dos categorías principales: el eros (que representa la unión) y el instinto de destrucción (disolución o también llamado instinto de muerte) en constante antagonismo, pues ambas influencian el comportamiento del individuo en la medida en que se fusionan con y a éste, generando distintas consecuencias positivas o negativas.

El eros esta más relacionado así a la satisfacción de necesidades del ello, entre ellas la sexual. A esta manifestación (no solo la sexual, si no en general, le denomina libido). El instinto de destrucción en cambio busca cortar vínculos y retornar a su estado anterior, la nada.

3. Desarrollo de la función sexual

Aquí, Freud explica que las pulsiones sexuales se manifiestan desde muy temprana edad y que esto echa a bajo viejas concepciones que antes se diera por ciertas. A su vez, divide la sexualidad en etapas, empezando por la oral (bebé) sádico anal, fálica, etc. para posteriormente indicar que es justamente en esta última etapa en donde el desarrollo sexual se divide entre hombres y mujeres; él consideraba que esto era debido a que el clítoris es inferior al pene y por tanto, la mujer tenía por eso una defraudación respecto a la vida sexual antes del período de latencia.

A su vez, explica que el desarrollo sexual se puede dar de diversas formas, debido a que el individuo puede desarrollar su sexualidad con manifestaciones distintas, siempre y cuando la libido esté dirigida al sexo opuesto y al individuo, no a objetos o elementos fijos de su entorno. De lo contrario, la pulsión sexual se convertirá en perversión.

4. Las cualidades psíquicas

Al tratar las cualidades psíquicas, Freud hace una primera y clara distinción en torno a la consciencia. Indica que ésta no es la única que conforma nuestra psique si no también que se encuentra en constante relación con una parte inconsciente, que es la que al final otorga sentido a la psicología como ciencia, pues permite dar explicación a varios de los fenómenos que acontecen en la mente. Tenemos como resultado de dicha vinculación, entre el consciente y el inconsciente, fenómenos como el sueño y las alucinaciones. La división final establece tres partes que conforman nuestra vida anímica, conjugando fenómenos físicos y psicológicos en manifestaciones somáticas y las ya antes mencionadas. Estas relaciones son complejas y muchas veces no del todo predecibles, por lo que se indica con claridad que todo ello es tan solo un esbozo de lo que todavía se tiene que investigar al respecto en realidad. Esos tres estados, se denominan consciencia, pre consciencia e inconsciencia y hay actitudes que se vinculan a estos tres estados o que pueden pasar de un estado a otro de acuerdo a las circunstancias o a lo vivido por el individuo.

[pic 2]

[pic 3]

De acuerdo a esto, es también que se distinguen sensaciones (más vinculado a lo interior, percibido por el sistema nervioso) y percepciones (que está más ligado a lo exterior). Asimismo, también se da a entender que es el individuo quien en última instancia recibe dichos estímulos y decide apropiarlos o no, mientras que otros quedan almacenados por el ello.

Se explica además que el yo juega un papel importante dentro de la evolución porque nació a partir del ello (instinto inicial primario como animales) pero ha desarrollado otras capacidades en el tiempo (como las ideas) que transcienden sus propias fronteras y se pueden reflejar en la realidad. Las fallas en las fronteras del yo podrían ser las alucinaciones, por ejemplo. Es por ello que se traza una línea para distinguir los procesos conscientes de los inconscientes, ya que el yo se desarrolló no solo por evolución si no por la constante influencia del entorno real del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com