ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanálisis . Sigmund Freud


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Informes  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

El Psicoanálisis

Sigmund Freud, fue un médico y neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Estudio en parís con un neurólogo francés llamado Jean-Martin Charcot con el cual hizo una investigación de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. Esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó el resto de su vida.-

El psicoanálisis es un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que tienen su origen en el trabajo y las teorías de Sigmund Freud. Su idea central es la creencia de que todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes.

El psicoanálisis hizo mucho énfasis en la teoría psicosexual, para Freud  la pulsión o impulso que tiende a la satisfacción  se diferencia taxativamente del instinto o conducta preformada y heredada.-

En la sexualidad infantil la principal fuente de placer es la excitación de ciertos lugares del cuerpo particularmente estimulables, los genitales, la boca, el ano y la uretra, la piel y otras superficies sensibles.

Freud distingue cinco fases: el estado oral (de 0 a 1 años), la fase anal (de 2 a 3 años), la fase genital o fálica (de 3 a 4 años), la fase de latencia de 5 años a la pubertad y después la etapa genital madura, a la edad adulta.

La fase oral es la primera del desarrollo psicosexual y abarca desde el nacimiento hasta el primer año de vida. En este periodo, la principal fuente de placer del niño es la boca, ya que obtiene placer a succionar, morder y chupar

La Fase Anal: Sucede aproximadamente durante el segundo año de vida. La principal zona de placer es el ano. Con expulsión de las heces fecales  proporciona alivio al niño al eliminar la tensión. Durante esta etapa ocurre el control de esfínteres. esta educación determina la primera experiencia sería de disciplina y autocontrol.

La Fase Fálica: Se presenta aproximadamente entre los tres y los cinco años de vida. En ella adquieren importancia placentera los órganos sexuales, al mismo tiempo, existe una intensificación del anhelo sexual del niño por sus padres, que inicia una serie de cambios importantes.

En esta se presenta el complejo de Edipo donde el niño siente atracción hacia su madre y el complejo de Electra es todo lo contrario la niña siente atracción hacia su padre, se podría explicar que la niña o el niño puede presentar un comportamiento o sentimiento de celos e ira hacia el progenitor de su mismo sexo. Básicamente se refiere a que el niño siente que está compitiendo con su padre por la posesión de su madre, mientras que una chica siente que está compitiendo con su madre por el afecto de su padre.

Fase  de Latencia: Durante este período. La etapa comienza alrededor del momento en que los niños entran a la escuela y se preocupan más por las relaciones entre iguales, juegos y otros intereses, por ejemplo como las actividades intelectuales y las interacciones sociales. Esta etapa es importante en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación y confianza en sí mismo.

Fase Genital: esta es la etapa final del desarrollo psicosexual, donde el individuo desarrolla los cambios físicos que aparece en la adolescencia. Esta etapa comienza en la pubertad, pero dura el resto de la vida de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (453.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com