ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Blandas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

Competencias Blandas

Eva Gabriela Pinto González,

Postgrado en Ingeniería de Negocios.

Universidad Galileo Guatemala.

25 de enero de 2019

Según el diccionario de la Real Academia Española, se conoce como competencia a la “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.” Autores como Barbara Knapp definen competencia como “La capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o ambas.”

Las competencias blandas son las nuevas exigencias laborales que generalmente no son vistas en la hoja de vida de los aplicantes. Son destrezas mucho más subjetivas e intangibles. Hay aspectos como el liderazgo, comunicación fluida tanto individual como grupal, el manejo de estrés y presión en el trabajo, las cuales son consideradas elementales en los colaboradores tanto actuales como en proceso de contratación.

Hoy en día, los reclutadores han optado por enfocarse en lo que son las competencias blandas, también conocidas como no-cognitivas, las cuales son necesarias para aprender y desempeñarse exitosamente en el puesto de trabajo.

Dentro de las competencias más requeridas en el mercado laboral actual se pueden destacar el dinamismo y la proactividad, es decir, aquellos empleados que sean optimistas, creativos, impulsores de ideas y desafíos para la empresa, que se sean capaces de generar cambios, anticiparse a los problemas y proponer soluciones viables, contarán con mayor probabilidad de ser contratados por la empresa a la cual asiste.

Las competencias blandas pueden ser desarrolladas con el transcurrir del tiempo; existen quienes, por sus orígenes culturales, sus trayectorias familiares y personales han logrado adquirir de modo natural estas competencias. Sin embargo, todas son aprendidas por lo tanto es posible entrenarse en ellas. Cualquier ser humano posee las condiciones de aprender y adquirir conductas y comportamientos

Personalmente, considero que, de todas las competencias blandas conocidas existen cuatro de ellas que producen un efecto inmediato y notable ante los ojos del empleador, las cuales son: comunicación asertiva, flexibilidad, proactividad e iniciativa, por lo tanto, es de suma importancia entrenar a las generaciones de futuros profesionales en estas competencias para poder enviar recurso preparado tanto en el área técnica como en el área humana. Tal como menciona Irene Orberti en su libro “Executive Search Consultant” de la empresa Boyden: “¿El profesional habilidoso no es el que sabe aplicar modelos cerrados, sino a quién? Es capaz de conjugar aspectos personales con el entorno que está entrenados.

E-grafía

  1. Manuel Poblete Ruiz. (2010). Manuel Poblete Ruiz. 1996, de 2017 Sitio web: Las competencias, instrumento para un cambio de paradigma,
  2. Marcos Singer, Ricardo Guzmán, Patricio Donoso. (2019). Entrenando Competencias Blandas en Jóvenes1. 20. 2019, De 2009 Base de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com