ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

La Comprensión Lectora es una competencia básica que requiere todo estudiante universitario para encarar y progresar en su formación, cualquiera sea la carrera elegida.

Entendemos la competencia como un saber y un saber hacer que, de modo espiralado, se va construyendo a lo largo de la vida y comprende diversos aspectos de la acción humana. Este saber y saber-hacer comprenden un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionadas entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en un campo de prácticas sociales dado (como lo es el estudio universitario).

Llamamos básica a esta competencia (como lo son también otras: la producción de textos y la resolución de problemas), porque comprende conocimientos, procedimientos, destrezas y actitudes fundamentales para el desarrollo de otros aprendizajes. Esto significa que si un alumno universitario, por ejemplo del área de las Ciencias Sociales, no maneja estas destrezas, conocimientos, procedimientos y actitudes previamente, se verá obstaculizada su posibilidad de avanzar en el aprendizaje e interpretación de problemáticas complejas propias de un ámbito particular (lo social, en este caso). En otras palabras, el estudiante que no ha desarrollado su capacidad de leer e interpretar textos de cualquier clase que éstos fueren, difícilmente pueda abordar aquellos que con su complejidad y particularidades se impongan en la vida universitaria.

Se denomina, entonces, Comprensión Lectora a la competencia que desarrollan los sujetos en relación con las buenas prácticas de lectura. La Comprensión Lectora, por lo tanto, no es una técnica sino un proceso transaccional entre el texto y el lector, que involucra operaciones cognitivas y un complejo conjunto de conocimientos. Podemos afirmar que aprendemos a interpretar textos pertenecientes a un determinado discurso, organizados según un género y formateados en un tipo de soporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com