ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  10.164 Palabras (41 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 41

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema:

A nivel mundial, la crisis sobre la comprensión de lectura se mantiene, como ejemplo citamos lo planteado por Mariana Alvarado (2008) en México:

“En la práctica docente de grado y principalmente en el marco de las clases ofrecidas en los primeros años, nos hemos topado con un problema lo suficientemente significativo como para que pase inadvertido: los/las alumnos/as ingresan a la universidad con escasas habilidades de comprensión lectora”. ( p.24)

“a España se le cayó la cara de vergüenza tras ver los resultados del Proyecto PISA 2000, la prueba del algodón por la que pasaron 32 países de todos los continentes. Se realizaron 250,000 pruebas a otros tantos chavales de 15 años: la conclusión fue más o menos la siguiente: en habilidad lectora los estudiantes españoles están de la mitad para abajo en los países desarrollados. Nuestro país es adalid de las orejas de burro y de los peores del mundo desarrollado”. (El Mundo, Pedro Simón, 6 de Febrero, 2002) (p.3 )

Datos que tienen antecedentes preocupantes en lo señalado por Julián de Zubiría (2000): “Los resultados de aplicaciones de pruebas de comprensión lectora realizadas en Colombia entre 1992 y 1994 muestran que tan solo una quinta parte de la población de los grados 3º, 5º, 7º y 9º alcanza el nivel esperado, en tanto que el 66% alcanza el nivel de lectura textual (Ministerio de Educación Nacional, 1997). Así mismo, estudios adelantados en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica y México indican que la mitad de los alumnos de cuarto grado no logran entender si quiera lo que deletrean (Schiefelbein, Ernesto y Tedesco, Juan Carlos, 1995). También, se estima que el 17% de los jóvenes norteamericanos no estarían en capacidad de comprender una simple noticia deportiva por ser analfabetos funcionales. (Reich, 1993). Estos estudios ratifican nuevamente que el alfabetismo no garantiza la comprensión lectora y que esta sigue siendo una meta por trabajar en la educación latinoamericana.

En estas condiciones, la obtención de niveles altos de comprensión lectora se convierte en una prioridad educativa internacional en mayor medida sí, como decíamos al comienzo, la escuela tiene que marchar crecientemente hacia el desarrollo de la capacidad de abstracción.

Diversas son las opiniones al respecto, por una parte, Mélen y Borreux (1999) en su investigación sugieren el entrenamiento en aspectos metacognitivos como una acción que favorece el nivel de comprensión lectora, al igual que Maturano (2002) y Reina Just y Sánchez (2000). Sin embargo para Villegas (1998) la diferencia en la comprensión de lectura después de ser instruidos los alumnos con un programa de estrategias no fue significativa. Mientras que para Hernández (2001), el éxito de un programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la comprensión lectora se centra en el qué se enseña, los resultados de su investigación después del desarrollo de su programa de entrenamiento enfocado en procesos y estrategias implicados en la expresión escrita como elementos para mejorar la comprensión lectora no se encontraron diferencias significativas entre las puntuaciones alcanzadas en el pretest y postest.

Así pues, en varios estudios en el área de comprensión lectora, como lo afirma Rinaudo (2003), hay consenso entre las distintas líneas de investigación en considerar a la lectura como un rubro importante a ser estudiado y a ver el aprendizaje a partir del texto escrito, como un proceso complejo de interacción entre lector, texto y contexto; aún cuando no se ha visto gran avance en la resolución de los problemas en cuanto al nivel de comprensión lectora en el mundo.

Se han realizado estudios en comprensión lectora en diferentes países. Así, tenemos que en España, se ha investigado sobre las deficiencias en las habilidades básicas e imprescindibles para el adecuado proceso de aprendizaje como lo es la habilidad en comprensión lectora y la expresión escrita, con la finalidad de elaborar modelos estratégicos para la mejora de la competencia comprensiva y expresiva de los alumnos (Hernández, 2001).

En Venezuela en el nivel de rendimiento de los educandos, no tiene únicamente como causal la carencia de orientación; los problemas socioeconómicos, los factores familiares, sino que también se le atribuye en este caso la comprensión lectora.

La comprensión lectora es fundamental para la comprensión e internalización de conocimientos que tienen que ver con las asignaturas de educación básica y con muchos aspectos de la vida diaria. En consecuencia se considera que la comprensión lectora es uno de los aspectos preocupantes que influyen en el éxito o fracaso escolar, donde el primero asume como el ideal de la escuela y por lo tanto como la meta que orienta los criterios y las bases para la solución del primero. Mientras que a diferencia del éxito está el fracaso escolar, que constituye un grave problema que hay que resolver y erradicar, de esto dan cuenta todas las relaciones, actitudes prácticas y terminología. En torno a cada uno Morles, 2000 destaca que:

El bajo rendimiento escolar es un problema sumamente preocupante, por tal razón deben realizarse estudios exhaustivos en la búsqueda de soluciones, en las cuales deben intervenir los docentes, padres y representantes, y alumnos, para que de esta forma se aborde a fondo los factores causantes del bajo rendimiento y buscar la solución al problema del fracaso escolar. (p.75)

En este sentido los docentes, especialistas, psicólogos, padres y representantes deben estar prestos a intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para disminuir el impacto de factores educativos y con esto evitar el fracaso escolar.

El orden legal que sustenta la presente investigación el derecho a la educación es una prioridad que constituye al desarrollo del individuo tanto en el aspecto social como el cognitivo; esto de concibe en el artículo Nº 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa:

La educación es un derecho humano y deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado lo asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad (p.13)

A partir de este artículo constitucional, la formación integral del alumno se asume como un proceso en el cual el estado tiene la responsabilidad directa como garante de la educación de garantizar en esta forma, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com