ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Docente Direccion


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN DOCENTE- DIRECCION

La estrategia en esta variable debería abarcar dos direcciones la comunicación descendente y ascendente.

La comunicación descendente pasa de un nivel de un grupo u organización a un nivel inferior, si tomamos el caso del director de carrera que se comunica con los docentes, pensamos en el esquema descendente. La comunicación descendente no tiene que ser necesariamente de palabra ni en persona.

Parte del fracaso de los Directores es que no se preparan para una comunicación eficaz. Para tener una base solida estos deben llevar a cabo cuatro pilares fundamentales que actúan como prerrequisitos.

1. Desarrollar una actitud positiva hacia la comunicación es decir deben convencerse que la comunicación es parte esencial para efectuar sus tareas.

2. Los directores deben mantenerse informados, buscar información de interés para sus empleados y mantenerlos comunicados.

3. Necesitan planear conscientemente la comunicación es decir que estos tengan información que les pueda ser de utilidad en un futuro.

4. Debe desarrollar la confianza porque si los subordinados no confían en sus superiores es muy probable que no crean en su mensaje.

Además de esto deben:

• Utilizar comunicación escrita o por medio electrónico, de manera equilibrada siempre cerciorándose que esta información es realmente verídica.

• En lo posible tener interacción de cara a cara, de esta manera si solicita información a alguien se podrán resolver dudas y se llevara de manera eficaz la tarea.

• Evitar enviar mensajes con baja calidad en sus contenidos, porque aunque contenga mucha información, si lo que se transmite es escaso no se alcanzara a comprender por el docente.

• Atender las necesidades que surgen. Por ejemplo una de esas necesidades es la instrucción sobre el puesto de trabajo, la instrucción previa sobre los objetivos de puesto o los posibles problemas que pueden surgir puede ahorrar muchos desastres al docente que ha sido contratado

• Es importante dotar a los docentes de retroalimentación sobre su desempeño. Esto ayudara a saber qué hacer y que tan bien están alcanzando sus propias metas.

• Es importante cubrir la necesidad que tienen los docentes de apoyo social y que perciban que son atendidos, considerados y apreciados, cuando los directores muestran calidez y confianza interpersonales puede haber impactos positivos en la salud psicológica y física así como satisfacción y buen desempeño en la docencia.

La comunicación ascendente se dirige a un nivel superior en el grupo u organización. Sirve para dar retroalimentación a los superiores, informarles del progreso hacia las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com