ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente Y Comunicacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Superior de Formación Docente Municipal Almafuerte

• Alumnos: Alvarez María Laura; Ayosa Ariel; Ingui Julieta; Soler Fabiana; Vazquez Fernanda

• Curso: 2°

• Ciclo lectivo: 2013

Trabajo Práctico N°1

“Indagación y relevamiento sobre los discursos docentes en relación con el campo Comunicación/Educación”

• Materia: “Cultura, Comunicación y Educación”

• Fecha de entrega: 14 de junio

Cultura, Comunicación y Educación

Segundo Año – Profesorado de Educación Primaria

Trabajo Práctico Nº1 – Indagación y relevamiento sobre los discursos docentes en relación con el campo Comunicación/Educación.

A partir de la bibliografía abordada en la primera unidad, se propone realizar dos entrevistas en profundidad a docentes del nivel primario para indagar y relevar sus discursos en relación con la cultura escolar. La propuesta es que los docentes en formación construyan relaciones entre los testimonios recolectados y, al menos, dos de los siguientes ejes conceptuales:

• Pedagogía del sentido / Pedagogía del sinsentido.

• Horizontes culturales y sentidos hegemónicos residuales

• Nuevo ecosistema comunicativo.

• Relación entre desarrollos tecnológicos y educación.

• Relación entre medios de comunicación y educación.

Pautas para la entrega del TP

Modalidad de trabajo: Grupal (máximo 4 integrantes por grupo)

Formato de entrega: Escrita / Hoja A4 / Interlineado 1,5 / Times New Roman 12 / Márgenes 2,5 / Texto Justificado

Portada: Debe explicitar nombre del espacio, nombre del docente, nombre de los estudiantes, carrera, año y curso.

Extensión: El análisis de las entrevistas debe tener una extensión mínima de 3 carillas y una máxima de 5 (no incluye portada).

Fecha de entrega: 14 de Junio

Citar fuentes y referencias bibliográficas cuando sea pertinente.

Criterio de Evaluación

El TP Nº1 es un trabajo de indagación que pretende reconocer posiciones sobre la relación entre cultura, comunicación y educación. Las entrevistas en profundidad habilitarán un análisis parcial de experiencias y concepciones sobre las que es posible reflexionar. A tales efectos, se evaluará la pertinencia de las preguntas que se realicen en la entrevista y la calidad del análisis que se lleven a cabo a partir de las respuestas de los docentes.

En segundo lugar, el trabajo práctico se plantea como una propuesta que permite pensar la relación entre cultura, comunicación y educación como un campo problemático sobre el que los docentes deben asumir una posición. En este sentido, se apreciará el desarrollo de una perspectiva analítica, reflexiva y crítica que ofrezca derivaciones posteriores.

Además, se valorará el abordaje pertinente de la bibliografía propuesta en el Módulo Nº1, la presencia de manejo conceptual y juicio crítico. Se ponderará especialmente la honestidad intelectual en la producción.

De manera complementaria y teniendo en cuenta la importancia de una mejora permanente en la aptitud caligráfica de los estudiantes y futuros profesionales de la educación, se observará el desarrollo de una argumentación fundada que presente claridad, coherencia y correcta ortografía.

Finalmente, se ponderará el seguimiento de las "pautas para la entrega" explicitadas en el apartado anterior.

Luego de haber escuchado las distintas entrevistas de los docentes y leer el marco teórico seleccionamos los siguientes ejes:

• Pedagogía del sentido/ Pedagogía del sinsentido

• Relación entre desarrollos tecnológicos y educación

Consideramos que los docentes somos seres de comunicación y de relación; es decir, que la profesión implica comunicarse de por vida con diversidad de grupos.

Cuando hablamos de la pedagogía del sentido, nos referimos a que el docente acompaña en un proceso de andamiaje y que influye en el desarrollo del niño.

En una de la entrevistas, pudimos detectar que el docente interviene de manera productiva para con sus alumnos. Para realizar una actividad en la clase, la docente entrevistada llevo fotocopias a color para los estudiantes. A consecuencia de esto, cuando se enteran sus pares; le recriminan sobre dicha acción, diciéndole que era en vano.

Aquí es donde observamos la pedagogía del sentido aplicada por la docente. “Se trata para la educadora de un logro personal, por el no abandonarse, por sentirse alguien dentro del hecho educativo, por la pasión por comunicar y por acompañar y promover el aprendizaje, por no renunciar a la creatividad ni al entusiasmo por el otro”.

Esto se ve, cuando la docente pese a las críticas, sigue con su método que considera productivo y atractivo para los chicos, ya que lo ven como algo novedoso.

Consideramos positiva esta postura que tomo la formadora al seguir aplicando su método, pero no dejamos de lado que esta actitud la tomo por ser suplente. ¿Qué hubiera pasado si ella hubiera permanecido como titular? ¿Se hubiera resignado a continuar con este método?

Respecto a estas preguntas, podemos caer en la pedagogía del sin sentido, ya que muchas veces la lucha constante, nos lleva a un desgaste, a frustrarnos porque no valoran nuestro trabajo. Esto se ve representado en la propia práctica que ejerció la docente en la escuela, cuando se siente atacada por el grupo de docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com