ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion como proceso de interaccion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Informes  •  8.569 Palabras (35 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 35

Comunicación y Lenguaje

Prof. Luis Abreu.

LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO DE INTERACCIÓN

La comunicación audiovisual

Es el proceso en el cual existe un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. También puede referirse al Grado de Comunicación Audiovisual.

Es un lenguaje múltiple con una gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por separado como en conjunto. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación.

Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.

La interacción entre la persona que va a recibir el mensaje, se basa en primer lugar en la mirada, en la observación, en lo que ve. La comunicación audiovisual está presente en cada aspecto de la vida cotidiana. En la Sociedad de la Información la imagen y el sonido son los vehículos a través de los cuales se recrea una realidad o una ficción, sin embargo, los medios de comunicación legitimados (radio, prensa y TV, principalmente), a través de sus noticiarios han dado la sensación de que todo aquello que transmiten tiene estatus de verídico.

Es verdad que hay un anclaje entre la comunicación y la realidad. Por ejemplo, cuando se toma una fotografía de una montaña se sabe, por el valor icónico de la fotografía, que está representando un objeto de la naturaleza. Sin embargo, se trata solamente de una representación y nunca de la montaña misma.

Este mismo proceso sucede cuando se trata de incluir más códigos, por ejemplo, un video, en el cual se pueden tomar diversos aspectos de la misma, e incluso a personas realizando actividades en ella. Cuando esto sucede, el poder de la iconocidad es reforzado debido a que hay mayor anclaje hacia la realidad fuente (la montaña capturada por la cámara).

A pesar de los referentes que proporciona la comunicación audiovisual, ésta no puede ser, como afirma Jean Baudrillard -hablando de la televisión-, más que una maqueta de representación de la realidad. Esto indica que al ver una imagen en una fotografía, una grabación en audio, un reportaje en televisión, etc. deberíamos recordar que es solo una re-creación de una realidad y no la realidad misma. Un medio técnico de soporte audiovisual no puede, por su misma naturaleza de mediador, ser la propia realidad.

La experiencia y la comprensión del receptor dependen del uso que el emisor pueda hacer de ese instrumento comunicativo.

Los medios audiovisuales en los procesos de comunicación:

Los medios audio visuales son medios de comunicación masiva, donde se requiera la utilización de los sentidos de la vista y el oído para transmitir un mensaje, es decir, se emplea el uso de imágenes y sonidos para así asegurar que la idea que se expresa sea captada.  En los medios audiovisuales se emplean signos de distinta naturaleza: signos icónicos (imágenes), signos sonoros no verbales (música, sonidos, entre otros) y signos lingüísticos (lenguaje). La combinación de estos signos permite que la comunicación por medio de ellos represente canales y códigos especiales para el intercambio de mensajes.

Estos se clasifican:

Multimedia, DVD, internet, teleconferencia, videos, pizarra magnética, rotafolio, proyector multimedia, televisión, proyector de diapositivas, retroproyector, filmina, diaporama, cine, cineforum, casette, CD y reproductor.

Los medios de comunicación es el canal por donde se transmite un mensaje. Pueden ser clasificados:

Medios primarios: son los medios de contacto elemental humano que permiten la comunicación sin aparatos ni instrumentos. Ejemplo: el habla.

Medios secundarios: para su producción es necesario un aparato aunque no para su percepción. Estos son los productos de la prensa que por su realización periódica tienen un modo concreto de elaboración. Ejemplo: revistas, diarios, periódicos, los cuales no necesitan un aparato para su percepción o lectura.

Medios terciarios: necesitan aparato por parte del productor y también del consumidor. Ejemplo: un film necesita un proyector, un lector de DVD, la señal de televisión requiere antenas y un televisor, la radio el receptor, el internet el ordenador, entre otros.

Medios Masivos: no hay una relación personal, se realizan a través de instrumentos técnicos de transmisión de la imagen y el sonido. Los principales medios masivos son:

Televisión: este medio combina tanto el audio como las imágenes. Los mensajes transmitidos pueden ser diversos, ya sea de actualidad, historia, cultura, como medio informativo o  de entretenimiento, entre otros.

Radio: este tipo de medios de comunicación transmite el mensaje de forma oral. Resulta ser un medio muy práctica ya que puede ser transportado con gran facilidad y la información obtenida es de forma inmediata.

Internet: este es un medio de comunicación muy utilizado en las últimas décadas. Presenta una ventaja ante otros medios, que es la selectividad que permite a la hora de enviar un mensaje. La comunicación puede ser de diversas maneras, sea por correos, a través de redes sociales, painas web, blogs, publicidades, entre otros. Estos se caracterizan por ser muy accesibles a la hora de de comunicar algo o para hallar la información deseada.

Periódico: este  tipo de medio de comunicación también es visual, su presentación puede ser impresa o digital. Estos medios son muy accesibles para una comunidad en el caso que quiera informar algo, ya sea mediantes pequeños anuncios publicitarios o cartas de lectores, entre otros. Los temas que suelen abarcar los periódicos son de actualidad, incluyendo noticias locales, regionales, nacionales e internacionales, culturales, entre otras.

 Revistas: este medio visual se considera selectiva ya que los mensajes son destinados a un público determinado, que orienta su lectura a un tema en específico. Los podemos encontrar en dos presentaciones digital o impresa. En este medio se pueden hallar una gran variedad de mensajes y en diferentes formatos.

 Por medio de ellos se puede exponer la comunicación social y comercial.

Comunicación social: está relacionada con la emisión de conceptos ideológicos como filosofías o ideas, tomando herramientas de la educación, divulgación, propaganda, entre otros. De esta manera se busca una reacción del receptor en un ámbito social.

Comunicación comercial: su propósito es una reacción de la persona como comprador o usuario.

Medios Alternativos: estos medio de comunicación no son los considerados habituales. Al ahora de utilizar para difundir ideas o hacer publicidad pueden resultar muy novedosos. Algunos ejemplos de este tipo de medio de comunicación son: los CD, tapas de videos, televisores, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com