ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación no verbal ¿Qué entiendes por gesto?


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP[pic 1]

ESCUELA DE DESARROLLO SOCIAL

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR ASISTENTE DE PÁRVULOS

COMUNICACIÓN NO VERBAL

DOCENTE:

Patricia Leal Flores

ESTUDIANTE:

Johana Osorio Brunet

MODULO:

Comunicación y expresión

SECCIÓN:

On-line

FECHA:

1 de abril del 2019

INTRODUCCIÓN:

La comunicación entre las personas es de gran importancia, este proceso reúne una secuencia de acciones y componentes que deben estar presentes para poder lograr la comunicación, como por ejemplo debe existir un emisor y un receptor, también el mensaje, el código, el canal y el contexto. También podemos encontrar factores de la comunicación estos son las estructuras que conforman el proceso educativo, el emisor codifica y transmite el mensaje, el receptor recibe y descodifica el mensaje, el mensaje es el contenido, signos o señales éstas son las verbales y no verbales, el canal es el medio físico que transmite el mensaje y el contexto es el tiempo y espacio del acto comunicativo. Existen dos tipos de comunicación, la verbal, que está compuesta por la escrita y oral y la no verbal en donde encontramos los gestos.

Los gestos son una forma de comunicación no verbal o también conocida como comunicación no vocal, este tipo de comunicación se realiza por medio de expresiones corporales visibles que comunican un mensaje determinado, ya sea en lugar de, o en conjunción con el habla. Los gestos incluyen el movimiento de las manos, la cara u otras partes del cuerpo.

La expresión gestual es un instrumento de comunicación y expresión más importante de las personas, este medio de comunicación es fundamental en los primeros años de vida de las personas, ya que son movimientos naturales que les permiten a los niños y niñas descubrirse, reconocerse y manifestarse. También esta ayuda a la imaginación, creatividad y movimiento.

1. ¿Qué entiendes por gesto?

El gesto es un medio de comunicación no verbal, que se desarrolla en los primeros años de vida de las personas de manera natural e intrínseca que les permiten a los niños y niñas descubrirse, reconocerse y manifestarse, durante esta etapa es importante estimularlos para que los párvulos desarrollen de manera adecuada la creatividad y la imaginación. El uso constante de esta expresión corporal permite que los niños y niñas puedan satisfacer la necesidad de movimiento, estimulando la etapa motora, también con el descubrimiento de las capacidades, posibilidades, limitaciones y dominio de este. El gesto nos permite comunicarnos a través de movimientos corporales visibles, que comunican un mensaje determinado, ya sea de un sentimiento, una actitud o en el énfasis de una idea. Así, los actores buscan generar una suerte de sortilegio a partir de una gesticulación determinada, de la generación de un lenguaje corporal que sería consecuente con la historia representada. Este tipo de comunicación se puede estimular desde la infancia con actividades libres de expresión que pueden estar acompañadas por música y canciones y paulatinamente ir incorporando canto y baile dirigido, trabajar con técnica de mimos, realizar dramatizaciones y tras implementar todas estas podemos trabajar con teatro infantil. Es importante tener en cuenta que la técnica a desarrollar debe ser a adecuada y pertinente a las necesidades de cada niño y niña.

2. ¿Qué etapas incorpora Wallon respecto del movimiento?

Para Wallon, el desarrollo mental de niño no es más que una sucesión de estadios, analizando los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. Un estadio es un momento de evolución, con un determinado tipo de comportamiento, los estadios que hace referencia Wallon son:

1. Estadio de impulsividad motriz y emocional: (0 a 1año)

  • De impulsividad o puro: este estadio está presente de los 0 a los 6 meses, su función dominante son las respuestas motrices como adaptación progresiva.
  • Emocional: este estadio está presente desde los 6 hasta los 12 meses, su función dominante es la emoción, esta permite construir una simbiosis afectiva con su entorno, lenguaje primitivo.

La orientación de este estadio es hacia dentro, dirigida a la construcción del individuo.

2. Estadio sensorio-motriz y proyectivo: (1 a 3 años)

  • Sensorio-motriz: este se encuentra presente entre el año y los dos años de vida, su función dominante tiene dos objetivos básicos, el primero es la manipulación de objetos y el segundo es la imitación. Aparece el habla y la capacidad de andar erguido.
  • Proyectivo: se encuentra presente entre los dos y los tres años de edad, su función dominante es el sincretismo, que es la percepción global y confusa de varios fenómenos a la vez. La capacidad de evocación de los objetos y acontecimientos.

La orientación de este estadio es la relación con los otros y los objetos.

3. Estadio del personalismo: (3 a 6 años)

Este estadio se conforma por tres fases; fase de oposición en donde el niño a descubierto su “YO” y necesita reafirmarlo, la convivencia cotidiana se vuelve tensa, de gracia y la de imitación de modelos adultos, fase de gracia se hace presente a los cuatros años aproximadamente, en esta fase el niño pretende garantizarse el efecto a los demás, para lo cual ocupa sus gestos, palabras y acciones. La última es la fase de imitación de los modelos adultos que se encuentra entre los cuatro y cinco años, el niño comienza a imitar las características de las personas que admira, especialmente de aquellos más semejantes, por ejemplo, el padre para el niño y la madre para la niña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com