ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 17 Comunicación

[pic]

Objetivos de aprendizaje

Después de estudiar el capítulo deberá ser capaz de:

1. Describir el propósito de la comunicación y el proceso de comunicación básico.

2. Explicar el flujo de la comunicación en una organización.

3. Describir las características de la comunicación escrita, oral y no verbal.

4. Identificar barreras e interrupciones en la comunicación y sugerir enfoques para mejorarla.

5. Comprender el rol de los medios electrónicos en la comunicación.

Aún cuando la comunicación se aplica a todas las fases de la administración, es muy importante en la función de liderazgo. La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor, siendo la información comprendida por el receptor. Esta definición forma la base del modelo del proceso de comunicación analizado en este capítulo. El modelo se enfoca en el emisor, la transmisión y el receptor del mensaje. También lleva la atención al “ruido” que interfiere con la buena comunicación y la realimentación, que facilita la comunicación. El capítulo también aborda el efecto de los medios electrónicos en la comunicación.

Comunicación

La transferencia de información de un emisor a un receptor, siendo la información comprendida por el receptor.

Propósito de la comunicación

En su más amplio sentido, el propósito de la comunicación en una empresa es tener información disponible para actuar o facilitar procesos de cambio, influir la acción hacia el bienestar de la empresa. La comunicación es esencial para el funcionamiento interno de las empresas porque integra las funciones gerenciales. Especialmente, la comunicación es necesaria: 1) para establecer y diseminar las metas de una empresa; 2) desarrollar planes para su logro; 3) organizar los recursos humanos y otros de la manera más eficiente y efectiva; 4) seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización; 5) liderar, dirigir, motivar y crear un clima en el que las personas quieran contribuir, y 6) controlar el desempeño.

La figura 17.1 ilustra de manera gráfica no sólo que la comunicación facilita las funciones gerenciales, sino además relaciona a una empresa con su ambiente externo. Es a través del intercambio de información que los gerentes se hacen conscientes de las necesidades de los clientes, la disponibilidad de proveedores, las reclamaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com