ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicando Con El Movimiento


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Comunicando con el movimiento

En sus inicios, el desarrollo psicológico del niño surge de manera lenta y procesual. La actividad de este parte siendo elemental, discontinua y esporádica, con esto entendemos que la conducta reflejada carece de objetivos claros a largo plazo y debe desligarse poco a poco de las influencias existentes de modo inmediato en el presente.

Durante las primeras etapas del desarrollo, el movimiento es la herramienta que tiene el niño, para dar testimonio de su vida psíquica, y así lograr exteriorizarla con el fin de hacerla legible para el adulto y su contexto. El movimiento es visto como un punto clave durante el desarrollo, ya que luego estos darán hincapié a futuras expresiones propias del ser humano, como el lenguaje hablado.

Wallon nos habla de que gracias a los movimientos el niño pequeño es capas de expresar no solamente sus deseos si no que también sus estados de ánimo, humor y es capas de dirigir la intencionalidad correspondiente. Pero aun así, aunque el niño desea expresar sus deseos internos, este tendrá que pasar por diferentes procesos que van ligados directamente con su desarrollo. Una de las primeras trabas o problemas a las que se debe enfrentar el niño es la gravedad, al no tener interiorizados lo movimientos de sus extremidades será la gravedad, esta afecta directamente a la plasticidad y manejo de sus extremidades, que recordemos el niño se encuentra en pleno proceso de exploración y manejo. En este primer nivel podemos encontrar ejercicios que realizan lo niños a temprana edad con el fin de lidiar con las limitantes típicamente anatómicas, como lo serían, movimientos de equilibrio o postura. En una segunda instancia aparece el movimiento pasivo, en esta etapa el niño realiza actividades, en las que el entorno deja de ser un mero entorno. y comienza a querer interactuar con su contexto mediante estímulos externos que faciliten de mejor forma la interacción y actividades como la prensión y locomoción.

El tercer punto que se menciona es el de la unión de los movimientos y desplazamientos segmentados, aquí el niño ya es capas de logar de manera inconsciente uno o mas movimientos de su cuerpo entorno a una necesidad o deseo, aquí se puede decir que tales movimientos se realizan de una forma mas consiente e incluso con mayor significado psicológico y cabal, logrando exteriorizarlos como actitudes o mímicas. Hay que considerar que estos tres tipos de movimientos se condicionan de forma mutua pero su desarrollo o anomalías demuestran que pueden combinarse diferentemente entre si y con cambios que variarán a mas o menos, según cada individuo.

De cualquier forma, según Wallon, el órgano del movimiento siempre será la musculatura estriada, de la cual nos es posible distinguir dos actividades las que estarán siempre complementadas la una con la otra, por una parte el acortamiento o alargamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com