ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicasion En La Pareja


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 9

COMUNICASION EN LA PAREJA

Antecedentes.

Existen muchos lugares de ayuda donde dan consejos y temas sobre los problemas que más abundan dentro del matrimonio, que en este caso nuestro tema a desarrollar será la comunicación . También se han escrito libros con distintos temas pero que llevan al mismo fin, la comunicación. El libro más recomendado es La gota que derramó el vaso, de Michael Ryan Grace donde hace mención de él porque es importante la comunicación. Pero hablando más específicamente aquí en Irapuato hay distintas formas de ayuda como puede ser la psicológica, o grupos religiosos que llevan específicamente los temas de comunicación como movimiento familiar cristiano.

Justificación.

A lo largo de muchos años siempre se ha tenido una gran importancia en lo que es la comunicación del matrimonio pero que también se ha dejado abandonado en los nuevos matrimonios de hoy en día. El matrimonio es como un puente sostenido por dos pilares, si uno es débil se cae. Por tal motivo mi motivación para este tema es el llevar toda información importante a los matrimonios y hacer conciencia de que todas las pláticas que podamos escuchar, no bastan para mejorar si no los practicamos constantemente.

Objetivo general.

Dar a conocer a los matrimonios los distintos problemas existentes dentro de la comunicación como pareja; para que identifiquen los diversos puntos en los que hay mayor dificultad y así recurran a buscar algún tipo de ayuda.

Metodología.

En este tema vamos a trabajar con un grupo de matrimonios en una plática de 3 sesiones cada una de 2 horas, utilizando un libro con contenido de este tema como material para guiarnos y dialogar sobre el mismo; en las cuales aplicaremos una técnica humanista.

Temática

1.-Que es la comunicación en la pareja

2.-Los beneficios y obstáculos de la comunicación dentro de la pareja

3.-La falta de comunicación

4.-Discusiones destructivas y sentimientos de abandono

5.-La rutina

6.- La insatisfacían sexual infidelidad y celos.

7.- Para reflexionar juntos.

1.-Que es la comunicación en el matrimonio.

Objetivo:

Conocer el significado de lo que es la comunicación con la pareja y así poder comentar algunos beneficios que tare porque para poder encontrar una solución ahí que encontrar primero lo que está afectando la comunicación de la pareja y así poder adentrarnos un poco más a los temas siguientes.

Metodología:

En este tema trabajaremos con el manual del tema comunicación en la pareja, se expondrá el tema en forma verbal y al término se realizaran comentarios.

Tiempo: 20 minutos.

Resumen

Comunicarse en el matrimonio es poder expresar o transmitir libremente los pensamientos, inquietudes, problemas, dudas, con sencillez y honestidad, teniendo en el cónyuge un buen receptor.

. El hombre es un ser racional que necesita la comunicación para crecer. La comunicación entre dos personas se hace difícil cuando compartimos algo que en este caso es la familia, como todos los demás logros humanos, la comunicación es cuestión de práctica constante comunicar no sólo es hablar, sino escuchar.

2.-Beneficios y obstáculos de la comunicación dentro de la pareja.

Objetivo general:

Dar a conocer los distintos beneficios que trae el llevar una comunicación dentro de la pareja y a su vez dialogar sobre los obstáculos que se atraviesan y afectan para llevarlo a cabo.

Metodología:

Comenzaremos haciendo preguntar respecto el que tanto conocen sobre los beneficios y los obstáculos que hay en la comunicación. Después continuaremos con el tema leyendo y comentando sobre cada punto a tratar.

Tiempo: 20 minutos.

Resumen:

Dentro de la pareja existen distintos beneficios que trae la comunicación dentro de su relación y son las siguientes:

El compromiso: Cuando no queremos comunicarnos es porque no queremos comprometernos o abrirnos. Cuando ha habido fracasos en la comunicación nos da temor volverlo a intentar la conciencia de ser un don: Cada uno de nosotros es un regalo para los demás, y los demás son un regalo de Dios para nosotros, somos únicos e irrepetibles. Tengamos muy presente que darnos a los demás nos enriquece, y recibir de los demás también nos enriquece.

La opción por la sinceridad: El ser fiel conmigo mismo me ayudará a serlo con los demás. Y al conocer mi propia identidad, sabré de qué soy capaz. Es ser auténtico y no aparentar lo que no soy, sino lo que en realidad soy. Esto nos ayudará a conocer abiertamente a nuestra pareja, sin máscaras.

Si realmente deseamos comunicarnos, tenemos que estar dispuestos a trabajar para superar todos los obstáculos.

Obstáculos exteriores:

*Ocupaciones: Hablamos de lo que hacemos y no de lo que somos.

*Distracciones: Televisión, teléfono, periódico.

*Injerencias de otras personas: Se debe buscar el lugar y la hora conveniente. *Incluso, en ocasiones los hijos pueden ser un obstáculo para la comunicación conyugal.

3.-La falta de comunicación

Objetivo:

Las causas que pueden producir una separación son múltiples y esto va a depender de la naturaleza de la relación; pero entre los problemas más frecuentes en toda relación de matrimonio se destaca la comunicación y en ocasiones el mismo matrimonio no se da cuenta que ese es el problema entonces en este tema vamos conocer y dialogar sobre las consecuencias que contrae el no tener comunicación en la pareja.

Metodología:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com