ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcionde sujeto. Extraído de apuntes de psicología


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Extraído de apuntes de psicología:

VYGOTSKY: Sujeto sociocultural. Se construye a partir de la cultura. Los sujetos van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los sujetos interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.

La teoría socio cultural de Lev Vygotsky sugiere que el sujeto es principalmente un ente social y por lo tanto el conocimiento es el producto de la interacción del individuo en este marco.

PIAGET: La construcción de la inteligencia a partir de las acciones del sujeto sobre el mundo y su objeto de estudio es la construcción de sus estructuras cognoscitivas.

El conocimiento para Piaget es un sujeto activo, en donde el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción. Para Piaget el sujeto se construye a partir de la interacción con el objeto a conocer, es un sujeto epistémico, un sujeto que conoce.

TODO CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE A PARTIR DE OTRO ANTERIOR

 TEORÍA SITÉMICA: El sujeto se construye en relación con otros, el vinculo con el otro lo va definir. Interacción factor decisivo para el aprendizaje. Es imposible no comunicar, gran énfasis en la comunicación, los tipos de comunicación. Presenta tres niveles: EMOCIÓN, CUERPOY LENGUAJE, los cuales entran en juego y son decisivos para la construcción social del sujeto.

Extraído de los aportes de la cátedra de introducción a la psicopedagogía:

MARINA MIÜLLER: La psicopedagogía se ocupa de los seres humanos sin importar sus condiciones. Interviene en los modos de pensar y aprender, sean “normales” o “alterados”, es decir debe pensar en los modos de pensar. Esta autora hace alusión a que hay distintos contextos de aprendizaje: lo sociocultural, las políticas, y las condiciones económicas, es decir que el aprendizaje de los sujetos se ve afectado por estos contextos o favorecido, y se debe tenerlos muy presentes

ALICIA FERNÁNDEZ: El aprendizaje es un proceso consciente y producto de la inteligencia, dejando al cuerpo y a los afectos afuera. En el aprendizaje entran en juego aportados por el enseñante y el aprendiente en un proceso vincular. El ser humano para aprender debe poner en juego:

Su organismo individual heredado

Su cuerpo construido especularmente

Su inteligencia internacionalmente y la arquitectura del deseo, deseo que siempre es deseo de otro

De páginas web (https://definicion.de/sujeto-social/) :

El concepto de sujeto social está vinculado a las características del ser humano. Cada persona es un individuo, con características y motivaciones únicas. A la vez, todas las personas necesitan de otras para desarrollarse plenamente. Esto quiere decir, por lo tanto, que el ser humano es un sujeto social.

Como sujeto social, el ser humano requiere de la interacción y de la convivencia con otros seres humanos para educarse, desarrollarse y hasta reproducirse. No existe ser humano que puede vivir únicamente como individuo, aislado de los demás. De hecho, el ser humano adquiere su condición humana a partir de su vínculo con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com