ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción De La Evaluación Como Proceso


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Concepción de la Evaluación como Proceso

Para los autores Cronbach (1973), Popham (1980), Villarroel (1974) y Worthen y Sanders (1973), evaluar significa determinar el valor de un fenómeno educativo. Por valorar debe entenderse "...el acto mediante el cual se compara un hecho, persona, cosa o fenómeno con un patrón previamente determinado...En la educación sistemática, por su condición de actividad, la evaluación no será otra cosa que la comparación entre lo que se quiere lograr y lo que se logra a través de la institución docente" (p.24).

Mientras que para Cárdenas, la evaluación es un proceso sistemático de reflexión sobre el quehacer educativo que proporciona información de cómo se va desarrollando el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de reajustar – si fuera necesario - la actuación docente y los aprendizajes de los alumnos/as, en función de la información obtenida.

Asimismo, Carvajal (2000), expone que la evaluación de los aprendizajes se concibe como un proceso interactivo de valoración continua, que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas y los alcances progresivos de los alumnos en relación con las competencias de grado derivadas de los objetivos de la Etapa, tomando en cuenta las condiciones en que se realiza el aprendizaje, el desarrollo evolutivo del aprendiz y los criterios e indicadores que permitan establecer la distancia entre lo planificado y lo alcanzado por lo alumnos, para propiciar la toma de decisiones consensuadas y orientar, retroalimentar y mejorar el proceso de enseñar y aprender.

Partiendo de los conceptos anteriormente expuestos, esta forma de entender la evaluación conlleva a perfilarla con un conjunto de calificativos que ofrece el Ex - Ministro Cárdenas en sus 07 Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana (1997), en uno de ellos, ofrece principios y criterios sobre cómo debe ser planteada y desarrollada la evaluación en el aula, los cuales se detallan textualmente, a continuación:

• 1. Evaluación global e integradora: A través de ella se pretender evaluar todos los componentes de la práctica pedagógica para obtener el mejoramiento continuo de quienes participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• 2. Evaluación Continua y procesal: No es una acción terminal que atiende sólo a los resultados obtenidos por los alumnos/as; es una acción continua y permanente que se desarrolla a lo largo de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• 3. Evaluación Cualitativa y Criterial: No se apoya fundamentalmente sobre la medición de los resultados del proceso de aprendizajes, sino sobre la valoración de dicho proceso en función de unos criterios previamente establecidos: Valoración de los progresos alcanzados por los alumnos/as, de las dificultades experimentadas, y de las actitudes manifestadas frente al trabajo escolar.

• 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com