ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de evaluación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 16

El proceso de evaluación

La evaluación del aprendizaje Es un proceso integral porque atiende todas las manifestaciones de la conducta del alumno, todos los rasgos de su personalidad y los factores que condicionan unos y otros. La evaluación del aprendizaje Sin embargo, la evaluación informal que se lleva a cabo diariamente brinda información valiosa sobre cómo aprenden los estudiantes y a qué nivel se encuentran.

La evaluación del aprendizaje Esta evaluación incluye la observación, escuchar la conversación de los estudiantes mientras trabajan y cómo responden a las preguntas que se les formula. La evaluación del aprendizaje Los dos propósitos principales del proceso de evaluación del aprendizaje son: Determinar los logros en el desarrollo de las competencias y los conocimientos de los estudiantes, de acuerdo con los estándares curriculares definidos para el nivel en particular. Mejorar la calidad de los procesos de eseñanza y aprendizaje, haciendo a los estudiantes y a los maestros conscientes de la naturaleza compleja del aprendizaje que se genera.

La evaluación del aprendizaje Para cumplir con estos propósitos, la evaluación del aprendizaje debe diseñarse e implantarse enmarcada en principios tales como: Principios de evaluación del aprendizaje Evaluar proceso y producto Selección de instrumentos Alineación del currículo Equidad para aprender Propósitos de la evaluación

La evaluación del aprendizaje Es necesario evaluar lo que los estudiantes saben, pueden hacer y comunicar, dando importancia al proceso de construcción del conocimiento. Los modos de evaluar deben corresponder a las estrategias de enseñanza.

La evaluación del aprendizaje Todos los estudiantes deben ser expuestos a un ambiente propicio que provea la oportunidad y el tiempo necesario para aprender.

Selección de métodos para evaluar ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cómo calibrar el proceso y los resultados de la ejecución de los estudiantes?

Selección de métodos para evaluar Informar a los estudiantes cómo se evaluará el proceso y el contenido. Seguimiento que se le dará a los resultados para garantizar la función formativa de la evaluación. Decidir la forma de comunicar los resultados para que sean significativos para los estudiantes, padres y funcionarios escolares.

Por su parte, es el proceso de recopilar, organizar, resumir e interpretar información sobre lo que es objeto de análisis con el propósito de facilitar la toma de decisiones y de cursos de acción apropiados. La finalidad de este proceso es proveer información cuantitativa y cualitativa para ayudar a las personas a tomar decisiones.

La medición y el “assessment” El “assessment” tiene que verse como una parte integral de los procesos de ense ñanza y aprendizaje ya que está diseñado para documentar el aprendizaje del estudiante.

La medición y el “assessment” La información que se obtiene sirve de base para modificar las actividades de aprendizaje y enseñanza.

Proceso Planificación Educativa

La planificación es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lo tanto, planificar es elaborar un plan general debidamente organizado, para obtener un fin determinado. Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo. En otras palabras, el éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva, ya que permite entre otras cosas:

Evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y antisolidarias, dando paso a una visión holística y global de responsabilidad.

En el presente trabajo, explica el inicio y la evolución de la planificación educativa en Venezuela, así como su situación actual, destacando además la importancia de la educación como inversión económica y social. Igualmente se explica el Plan Decenal y el Proyecto Educativo Nacional, con sus características y fundamentos.

Inicio y Evolución de la Planificación Educativa en Venezuela

Según Rosales (2001), antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela, no había un sistema educativo formal sino un constante proceso de socialización. Con la llegada de los conquistadores, la acción educativa se centra en el interés económico-político del poderío español.

La educación durante el período colonial fue utilizada como medio de dominación y transculturización, no tenía un basamento legal que sustentara el acto educativo, lo que da a entender que no existió una estructura planificada. La preocupación por la planificación y la metodología de la enseñanza era casi nula, a pesar que existían ciertos modelos que podían ayudar a crear una estructura adecuada.

Según Ander-Egg (2001), la planificación educativa “es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible” (p.44). Se deduce de lo expuesto, que dicho proceso trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos, por lo tanto debe ser estructural y dinámica.

Fases de la Planificación Educativa

Primera Fase: La planificación educativa como logística

Según Levin (1987), cualquiera que sea la forma de toma de decisiones de carácter educativo, normalmente tiene consecuencias logísticas, es decir, una vez tomadas las decisiones básicas, hay que ver la forma de ponerlas en práctica.

Lo importante al identificar la parte logística de la planificación educativa, es saber que las decisiones políticas tienen que traducirse en realidades. A menudo dichas decisiones pueden ser ambiguas, haciendo alusión únicamente a asuntos de orden general.

Segunda Fase: La planificación educativa como tecnocracia

Las actividades de los planificadores educativos en calidad de tecnócratas tienden a basarse en ejercicios muchos más abstractos que aquellos que corresponden a los que se ocupan de la parte logística. El enfoque tecnocrático típicamente carece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com