ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Psicologia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Psicologia

La Psicología puede denominarse como una ciencia actual que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales del individuo. Hasta el siglo XIX se la consideraba una rama de la Filosofía debido principalmente a su objeto de estudio, el cual estaba relacionado con el amor y la religión, lo que hacia muy difícil su estudio y su contrastación empírica.

¿Qué es la conducta?

Tomado en cuenta las distintas definiciones de los autores nombrados por Bleger se puede definir a la conducta como el conjunto de acciones y reacciones por parte del ser humano, frente a las diferentes situaciones y contextos que se plantean. Este es un concepto de conducta muy general que la amplia a los sectores mas vastos.

Caracteristicas de presentación de la conducta

Las características de presentación de la conducta son las que determinan la respuesta del ser humano. Esto hace que se estudie la conducta de forma dinámica; en base a esto, Mowrer y Kluckhohn enumeran 4 proposiciones esenciales para estudiar una teoría dinámica de la personalidad, estos brevemente son: que siempre implica un conflicto; solo se puede comprender en base al contexto en el que ocurre dicha conducta, y que todo ser vivo tiende a poseer un estado de consistencia interna.

Unidad y Pluralidad Fenomelica

Cuando Bleger menciona la pluralidad fenoménica, hace referencia a que la conducta puede expresarse en diversas formas. Dice que se reconocen en el ser humano tres tipos distintos de fenómenos, los cuales abarcarían todas sus manifestaciones, estas son: el área de la mente, que incluye a todas las respuestas que no se dan como acciones concretas, el área del cuerpo que es aquella que trata las acciones concretamente corporales como por ejemplo la palidez del rostro, y el área del mundo exterior, que abarca todas las manifestaciones que involucren objetos que estén en relación con el mundo exterior. Para Bleger, la pluralidad fenoménica tiene como unidad la conducta misma; vinculando y estudiando las áreas de la conducta nombradas anteriormente, en forma de unidad y no como fenómenos particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com