ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de psicología Jurídica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  9.914 Palabras (40 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 40

Concepto de psicología Jurídica

Es el estudio desde la perspectiva psicológica de conductas complejas y significativas en forma actual o potencial para lo jurídico, a los efectos de su descripción, análisis, comprensión, crítica y eventual actuación sobre ellas, en función de lo jurídico.

• “estudio desde una perspectiva psicológica”. Asienta sobre el estudio del comportamiento, sobre la comprensión de la conducta y mas acotadamente sobre los procesos mentales. “perspectiva” también involucra que uno es sabedor de que está manejando un recorte de la realidad. Las distintas perspectivas permiten dar cuenta con mayor nitidez de múltiples observables útiles para la comprensión mas unificada del fenómeno de conducta. No es útil negar las perspectivas, sino tomar cuenta de su existencia, moverse entre ellas y construir creativamente versiones mas completas, abriéndonos a nuevas comprensiones para la psicología jurídica.

• “de conductas complejas”, es decir, la conducta tiene múltiples significados posibles. Podemos analizarla desde distintos factores: a) desde el contexto mínimo donde el hecho a estudiar ha tenido lugar, b) desde su contexto grupal, de familia de origen o familia actual, c) desde la conducta vista en un contexto mas amplio como el de la comunidad donde la misma ha tenido lugar. Esta concepción sitúa a la psicología jurídica como una forma de entender los fenómenos de la complejidad, a partir de un nivel: la integración psicológica.

Pero el enfrentar la complejidad produce angustia, y hay dos maneras de negar esta angustia: a) la impotencia: el psicólogo frente a la situación en examen siente que nada puede hacer, que su tarea es estéril, que hasta que no cambien las estructuras nada podrá hacer. A) la impotencia: el psicólogo frente a la situación en examen siente que nada puede hacer, que su tarea es estéril, que hasta que no cambien las estructuras nada podrá hacer. B) la omnipotencia: se encamina por el lado del reduccionismo. Se toma un factor de la complejidad, biológico, social, psicológico, psicopatológico, y se hace de su influencia un dogma de fe. Se absolutiza esa verdad relativa con pérdida de la comprensión del fenómeno en general. A partir de esta seudo-comprensión se piensa ingenuamente que modificando tal o cual factor se modificará la realidad total.

Dentro del mismo campo de la psicología, el fenómeno de la conducta puede ser analizado desde muy distintas perspectivas y contexto. Esto en un doble nivel al menos: a nivel de distintas perspectivas teóricas (cognitiva, psicoanalítica, sistémica, del aprendizaje, grupal, familiar, etc) y de distintos factores operando en el campo (Fuerza del yo, tolerancia a la frustración, ansiedades, defensas, super yo, estadio moral, aprendizaje, contexto de interacción con la victima, si es un asunto penal, familiar, grupos de inserción, subcultura, etc.)

La complejidad y otras ciencias.

Esta complejidad también es abarcada por otras ciencias.

- Psiquiatría forense: su objeto de estudio es el hombre enfermo de la mente, ya sea violador de la normativa jurídica, ya sea necesitado de protección jurídica. Es la aplicación de los conocimientos psiquiátricos a la teoría y practica del derecho penal.

- Criminología: ciencia empírica interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la victima, del control social y del comportamiento desviado.

- Antropología criminal: estudio de las características del hombre criminal desde el punto de vista físico o cultural.

- Biología criminal: estudia el efecto de los factores de tipo biológico en el sujeto del crimen y en la criminalidad en general.

- Sociología criminal: es la ciencia que estudia el delito como fenómeno social, es decir, la criminalidad en toda su complejidad y la pena en cuanto reacción social, en sus orígenes, evolución y significación y en sus relaciones con los demás fenómenos sociales relacionados con una y otra.

- Victimologia: parte de la criminología que estudia a la victima

- Penología: es la ciencia que se ocupa del estudio de los diversos medios de represión y de prevención directa del delito.

- Medicina forense: es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas legales o derivados de la legislación.

- Política criminal: es una ciencia que se ocupa de la política de reforma de derecho penal en sentido amplio y de la ejecución de la lucha contra el crimen por medio del derecho penal.

- Criminalística: es el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto actor de este. Entre sus disciplinas se cuenta la balística, el estudio de documentos, accidentodología vial, estudio de huellas y manchas, fotografía forense, explosiones, incendio planimetría, etc.

Debe recordarse que la psicología jurídica no solo se ocupa de los fenómenos relacionados con criminalidad. Se trata entonces de imaginar estos fenómenos de conducta de los que se ocupa la psicología jurídica en forma volumétrica, interceptados de múltiples maneras. Además de ello, los fenómenos no son estáticos sino dinámicos, en modificación permanente.

• “conductas... significativas en forma actual o potencial para lo jurídico”. La conducta de la que se ocupa la psicología jurídica no es cualquier conducta, sino aquella relevante, en forma actual o potencial, para el mundo jurídico, o aquella que puede llegar a serlo. “jurídico” abarca derechos de todo tipo, conductas, normas, valoraciones.

El mundo jurídico es una realidad perceptible. La psicología jurídica puede examinar tanto las conductas de ese mundo, como las normas por las que se rige y sus valores, desde una perspectiva psicológica.

Modelos propuestos para diferenciar las ramas de la interacción psicológica y ley

Muñoz Sábate diferenciaba entre:

1. Psicología del derecho: indaga sobre la esencia de lo jurídico, de lo justo como experiencia psíquica. Se encargaría del estudio de los aspectos psicológicos del derecho.

2. Psicología en el derecho: sugiere la idea de que todo el derecho, o gran parte del mismo, esta lleno de componentes psicológicos y que por lo tanto requiere de la psicología para su puesta en funcionamiento. Esta disciplina trataría de indagar en cuanto a los componentes psicológicos en la normativa del derecho. Parte del marco legal y es un auxiliar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com