ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de libido.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Informes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de libido.

La libido desde la perspectiva biologicista es un instinto sexual, desde la perspectiva del psicoanálisis tiene un carácter orgánico, químico y psíquico. La libido como un concepto cuantitativo que permite medir los procesos y la excitación sexual y además tiene un carácter cualitativo, dice Freud, que se relaciona con la energía del alma o de procesos anímicos.

El concepto de la libido en la teoría freudiana psicoanalítica tiene este doble carácter, en un sentido primario biológico es el instinto sexual, la energía sexual, y en un sentido secundario mental, en la energía amorosa de la psique.

Freud dice que el libido es un término pertenece a la teoría de la afectividad. Designamos con él la energía considerada como magnitud cuantitativa, aunque ahora no mensurable, de los instintos relacionados con n todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el concepto del amor.

El amor en este sentido hace referencia al amor sexual cuyo último fin es la copula sexual. El concepto de amor, libido, hace referencia a uno mismo, a la familia, a la humanidad, a objetos, a ideas. De la misma manera que los instintos sexuales impulsan a la unión sexual, a la unión corporal entre sexos, la libido concebía como amor “comprendida bajo el concepto de amor” tiene la misma esencia la de unir elementos, tanto si se dirige a un objeto, a un grupo social, a ideas abstractas, su esencia y su función es impulsar el alma para unirse a esos elementos y el fin sexual se transforma, al desplazarlo a objetos o ideas, en abnegación o necesidad de aproximación a los mismos. Esta energía amorosa son los instintos eróticos, el Eros de Platón, que tiene su origen en el instinto sexual.

Debido a esta concepción del amor el psicoanálisis fue tachado de pansexualismo, a lo que Freud respondió diciendo que los hombres cultos y la ciencia que ha criticado al psicoanálisis de pansexualismo, son los hombres que utilizan la palabra eros y erotismo sin ningún pudor, y deben recordar que proviene del término griego energía sexual amorosa. Estos mismos hombres que critican de esta manera la utilización del término libido en el psicoanálisis, se avergüenzan de la naturaleza sexual humana y prefieren llamarla erotismo siendo lo mismo.

En síntesis, la libido es amor en sus diferentes acepciones, análoga al termino griego Eros, es la energía amorosa de los instintos sexuales.

“No encuentro merito ninguno en avergonzarse de la sexualidad” (Freud)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com