ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Claves De Piaget


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS CLAVES DE PIAGET

ESTRUCTURA: Son las propiedades organizativas de la inteligencia creadas a través del funcionamiento. La estructura a diferencia de la función, cambia con la edad, y estos cambios evolutivos constituyen para Piaget su principal objeto de estudio. Las estructuras cognitivas se originan a partir de un proceso constructivo de la inteligencia y pueden clasificarse según el momento en que se logra su construcción: cada nueva estructura se construye a partir de la anterior configurando un nuevo periodo del desarrollo intelectual, por lo que resulta concebible hablar de estructuras senso-motrices, estructuras preoperatorias y estructuras operatorias concretas y formales.

Por ejemplo, una estructura senso-motriz es el grupo práctico de los desplazamientos. Las estructuras preoperatorias carecen de reversibilidad, transitividad y conservaciones, pero poseen identidades cualitativas y "categorías" muy elementales.

GENESIS: La segunda tesis de Piaget dice: "Toda génesis parte de una estructura y desemboca en otra estructura. Pero recíprocamente, toda estructura tiene una génesis." Es decir que no hay estructuras innatas: Toda estructura supone una construcción y cada construccion se remonta paso a paso a estructuras anteriores que nos remiten finalmente al problema biológico. En una palabra, génesis y estructura son indisociables. O sea que si estamos en presencia de una estructura en el punto de partida y de otra estructura más compleja en el punto de llegada, entre ambas se sitúa necesariamente un proceso de construcción, que es la génesis. La génesis es el paso de un estado anterior a un estado ulterior.

EQUILIBRIO-EQUILIBRACION: El concepto de equilibrio es estatico y por eso Piaget no habla de equilibrio sino de equilibracion, que es el proceso general, la busqueda permanente del equilibrio mental. Cada nuevo problema de conocimiento activa la actividad mental y cada nuevo esquema es un momento provisorio de equilibrio, ya que sera transformado, pero a la vez permanece ya que no se pierde. Los desequilibrios son desencadenadores de la accion que busca la superacion del estado y por lo tanto son el motor de la inteligencia que es la adaptacion activa al medio. A mas actividad hay mas equilibracion.

ASIMILACION-ACOMODACION: Toda teoría epistemológica plantea siempre una relación entre el sujeto cognoscente S y el objeto de conocimiento O. En la perspectiva de esta teoría no se parte del objeto del conocimiento ni del sujeto de conocimiento sino de la interacción dialéctica entre el S y el O.La interacción entre el sujeto y el objeto involucra el doble proceso de asimilación –atribución de significado a los objetos– y de acomodación –modificación de los esquemas del sujeto en función de las características del objeto. El funcionamiento asimilativo y acomodativo supone siempre algún tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com