ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Y Conceptos Claves


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

TERMINOS Y CONCEPTOS CLAVES

CRECIMIENTO ECONOMICO

Son el conjunto de factores de producción como la educación y la inversión en maquinaria, hasta aspectos más fundamentales como instituciones, el comercio internacional y la geografía que utiliza un país para mejorar su economía. Por ello no es sorprendente que el crecimiento económico sea una de las ramas más fecundas de investigación en economía, tanto en el ámbito teórico como en el empírico. En los últimos años se han escrito miles de trabajos que buscan explicar por qué unos países crecen más que otros y sobre todo que pueden hacer los países más pobres para acelerar su crecimiento.

CAPITAL FISICO

Se conoce como el continuo proceso de inversión que permite acumular un acervo de máquinas, equipos, edificaciones, carreteras o hidroeléctricas, que constituyen el capital físico de la economía de un país. Dicho capital se deprecia con su uso; por esa razón, una parte de la inversión simplemente repone su desgaste natural. Al igual que con el capital humano, no existe una medición exacta del acervo o stock de capital físico en un punto del tiempo. Para ello habría que agregar el valor de todas las maquinas, equipos, edificaciones y obras civiles, lo cual implica complejos problemas contables.

CAPITAL HUMANO

El capital humano capta el conjunto el conjunto de calificaciones y conocimientos adquiridos por los trabajadores, que aumentan su productividad, en comparación con el trabajador sin ninguna clase de preparación. Aunque el capital humano está relacionado con la educación que se obtiene de manera intencional o directa en escuelas o universidades, también puede adquirirse acumulando experiencia en el trabajo. La nutrición y la buena salud son igualmente importantes, por que las personas mejor alimentadas y saludables son mas productivas en el trabajo.

PRODUCTIVIDAD

Es el aumento en la cantidad de capital, trabajo y educación de los países no pueden explicar el aumento en la producción total de la economía, lo cual sugiere que la productividad debe haber aumentado también con el tiempo. Por ello, el incremento de la productividad es uno de los elementos más importantes para entender cómo pueden creer el producto por trabajador y el nivel de vida de los países. En síntesis la productividad es fundamental para entender el proceso de crecimiento económico a largo plazo de cualquier economía cuando ocurre una mejora tecnológica, es decir, cuando aumenta la productividad, la economía amplía sus posibilidades de consumo sin incurrir en costo adicional alguno.

GEOGRAFIA

Colombia es un país geográficamente privilegiado con dos costas, tres cordilleras, todos los climas posibles, uno de los mayores grados de diversidad del planeta, muchas especies únicas, abundante riqueza en recursos naturales incluyendo el agua. Pero esto infortunadamente no es lo que tienen en mente algunas teorías del crecimiento económico ya que quienes hacen énfasis en la geografía, consideran que la existencia de condiciones tropicales es un factor que restringe el crecimiento porque algunos pocos países tropicales han logrado un crecimiento económico exitoso.

INSTITUCIONES

Son formas de organización social y económica, podrían afectar críticamente los incentivos del sector privado para invertir, o de los gobiernos para implementar políticas beneficiosas para la mayoría de la población. Las instituciones han recibido cada vez más atención en la literatura reciente que muestra como la forma en que las sociedades deciden organizarse economía y políticamente, como Los derechos de propiedad que adoptan, el papel del estado a través de las estructuras regulatorias y la calidad de las burocracias, entre otros, son determinantes para el crecimiento.

INTEGRACION INTERNACIONAL

Puede significar la posibilidad de aprovechar las ventajas económicas que ofrece el proceso de globalización, la integración con la economía mundial es otra dimensión a la que se estimula presencia de mayor interacción con el resto del mundo. No hay buenos ejemplos de economías cerradas que hayan tenido éxito económico.

OFERTA

La oferta hace referencia a la forma como se produce el producto interno. Además de las materias primas, para producir es necesario combinar factores de producción. El cual incluyen nano de obra, capital humano, capital físico y recursos naturales. La forma específica de mezclar factores es lo que se denomina tecnología, análoga a un libro de recetas que ensena como combinar los ingredientes para obtener un determinado producto.

FACTORES DE PRODUCCION

Los factores de producción son la mano de obra, capital humano, capital físico y recursos naturales. La forma específica de mezclar factores es lo que se denomina tecnología.

LA TECNOLOGIA

La tecnología es la forma específica como se combinan y mezclan los factores productivos tales como: mano de obra, capital humano y los recursos naturales de una nación. El nivel tecnológico de una economía tiene que ver con la ideas que generan las personas el cual combinan todos los factores productivos para producir bienes y servicios más valiosos.

MANO DE OBRA

La mano de obra comprende como la población con edad para laborar que son quienes tengan entre 12 y 65 años. Este crecimiento representa una oportunidad en términos de posibilidades de mayor crecimiento económico, pero a la vez un reto porque el mercado laboral debe ser capaz de absorber este fuerte incremento en la oferta de trabajo.

El trabajo humano es el punto de partida obligatorio en el análisis de los factores productivos. Es evidente que el trabajo humano no es homogéneo; es decir, existen personas con mayores habilidades o conocimientos que les permiten obtener más producto en menos tiempo.

INFRAESTRUCUTRA

Es un tipo especial de capital físico que esta constituido por vías, redes de comunicación, puertos, hidroeléctricas o acueductos. La infraestructura física cumple un papel fundamental en el crecimiento por que está estrechamente ligada con la eficiencia del aparato productivo y se hace particularmente relevante en economías que buscan la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com