ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de conductismo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO INTEGRADOR CUATRIMESTRAL.

  1. Autoeficacia.- La capacidad de realizar ciertas conductas con éxito cuando se cree que se es capaz de realizarlas, sin importar que dicha actividad no se haya realizado con anterioridad.

Ejemplo: Cuando aprendí a manejar me propuse tomar el volante con tal seguridad como si ya hubiese manejado antes, confiando a que mis habilidades serían más que  buenas para hacerlo bien.

  1. Factores que influyen en la autoeficacia.- El sobrestimar nuestras habilidades nos permite tener más seguridad para llevar a cabo una actividad, pero a le vez sobrestimar las habilidades de los demás nos lleva a esforzarnos más para ser competentes. Todo esto nos llevara a tener éxitos o fracasos que formaran nuestro progreso personal; lo que los demás dicen de nosotros también nos puede motivar o desmotivar, y al hablar de ser competente, también nos mediremos por el éxito o fracaso de los demás

Ejemplo: Cuando era pequeña mis papás siempre alentaron el que si yo creía que podría lograr algo, sin duda así seria, que solo bastaba intentarlo, y así fue como a los 8 años, yo quise bailar tahitiano, y en mi primera clase me volví parte del ballet y participe en la feria de mi ciudad, lo cual fue un gran logro para mí.

  1. Autorregulación.-Es la manera en la que la persona mediante su aprendizaje directo o vicario, forma su propia medida de lo que es correcto o no.

 

Ejemplo: Siempre fui una niña muy complaciente con mis padres, pero cuando eres niño, en ocasiones no ves que lo que para ti está bien, para otros no es correcto; yo crecí en casa con primos más grandes que yo, que eran muy desastrosos y enérgicos, así que se la pasaban haciendo travesuras y por consecuencia mis papás los castigaban, así que de todo eso yo aprendía para no hacer lo mismo y ser la niña “modelo” de mis papás.

  1. Elementos de la autorregulación.- Es fundamental para la autorregulación establecer normas que nos rijan, estas normas son propias de cada individuo, ya que lo que puede ser aceptable para unos, no lo puede ser para otros; la auto observación es fundamental, ya que el realizar el acto y observarlo, nos ayuda a ver nuestros progresos e identificar puntos de mejora, se debe de tener un autojuicio mediante las normar que a establecido, y no solo se trata de juzgar, también la persona debe reconocer sus logros e incluso castigarse cuando no se han cumplido las metas y objetivos.

Ejemplo: Yo soy una persona que constantemente se marca objetivos, y cuando no los cumplo, analizo que fue lo que paso y busco la manera de esforzarme aún más, lo cual implica, menos salidas, menos computadora, menos distracciones; pero también, cuando hago las cosas bien, me consiento, con un fin de semana en mi casa en Lázaro o me compro un libro.

  1. Autoinstrucción.- Es un método para poder realizar una conducta o indicar aquello que se debe hacer para logra una meta u objetivo.

Ejemplo: En nuestras coreografías de tahitiano, era una de las herramientas más eficaces, ya que repetíamos mentalmente los pasos a llevar acabo y así era más fácil recordar cual era la secuencia de la coreografía.

  1. Autosupervisión.-  Es una manera en la que la persona puede observar su respuesta ante cierta conducta  o situación, lo cual le ayuda a modificar su conducta final.

Ejemplo: Con mi grupo de tahitiano, antes de una presentación importante, siempre hacíamos varias tomas para así cada una de nosotras observáramos nuestros errores para perfeccionar nuestras presentaciones.

  1. Autoreforzamiento.- Es cuando la persona es capaz de monitorear su conducta y reforzarse para motivarse por mantener una conducta deseada, o eliminar el reforzador si la conducta no se está realizando.

Ejemplo: Esto es algo que yo  hago muchas veces, siempre busco premiarme o castigar aquellas conductas que promuevan o me desvíen de mis objetivos. Ya sea salir con mis amigos o no salir cuando no van bien las cosas con mis amigos, o comprarme algo cuando cuide mi dinero y sacrifique otras cosas por eso, o privarme de algunas comodidades por no cuidar mi dinero etc…

   

  1. Control autoimpuesto del estímulo.- Es una manera en la que se impone la persona a ciertos estímulos para dar como resultado determinada conducta, que no sería capaz de llevarse a cabo con otros estímulos.

Ejemplo: Cuando voy a estudiar siempre procuro acondicionar el lugar de forma que se un ambiente de estudio, acomodo un mesita como escritorio, buena iluminación y así me es más fácil, ya que si estoy en el comedor, meda por estar comiendo o en la cama me da sueño o me distraigo viendo películas.

  1. Fobias.- Miedos irracionales que incapacitan a la persona para reaccionar, ya que no tienen control sobre el objeto o situación que provocan dichas reacciones.

Ejemplo: Yo le tengo un inmenso miedo los sapos desde muy pequeña, así que siempre me veo un o algo que se parezca empiezo a sudar, me pongo muy ansiosa, e incluso hace algunos años todavía me ponía a llorar de miedo.

  1. Desensibilización sistemática.- Es una técnica en la que se utiliza la relajación para llevar a la persona a un punto de serenidad para reaccionar de la mejor manera ante la fobia, ya sea que se le exponga a este por medio de imágenes o en vivo. Esto de manera gradual y conforme al avance del paciente.

Ejemplo: A los 16, cuando iba para la escuela un carro me atropello, solo me pego por un costado, pero me aventó muy fuerte, el evento fue muy fuerte para mí, así que tarde un tiempo en recuperarme, tuve que ir gradualmente perdiendo el miedo a cruzar la calle, al principio me movían a todos lados  en coche, después, mi mamá me acompañaba, hasta que con el tiempo, fui controlando el miedo y pude cruzar las calles por mí misma.

  1. Implosión.- Es un punto en el que al llevar al punto más crítico de la fobia en el que no se ve escape, se produce una extinción de esta y surge en la persona la capacidad de enfrentar el miedo irracional (algo así como resiliencia)

Ejemplo: Yo le tengo mucho miedo a hablar en público, y siempre me pongo muy nerviosa antes de mis presentaciones; pero me tengo que aguantar y enfrentar mi miedo ya que es crucial para las calificaciones, y ya que lo enfrento me voy relajando y dejo de lado el miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com