ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Se define la madurez perceptiva como la capacidad que posee el individuo para aceptar ecuánimemente las experiencias u oportunidades que se les presentan, evaluándola en su real dimensión y adoptándola a su personalidad, en función de la trascendencia efectiva que representa para su existencia.

Una característica de la madurez, es el aprendizaje experimental; las personas maduras aprenden de sus experiencias, tratando de evitar ciertas experiencias que le resulto desagradable, y repetir aquellas agradables, de esa manera aprenden a comportarse si tienen la madurez suficiente.

La Inteligencia Emocional supone la habilidad para percibir, evaluar y expresar con precisión las emociones, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando éstos facilitan el pensamiento, la capacidad para comprender las emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones a fin de promover el crecimiento emocional e intelectual (Mayer y Salovey, 1997).

Según Melanie Klein. El mundo interno del bebé puede concebirse como la primera realidad del niño, el cual se apoya de la introyeccion y proyección para poner dentro o fuera de lo que le conviene. Como si fuera un cajón que uno acomoda constantemente. Es así como desde el principio de nuestra vida vamos formando objetos amados y objetos odiados; objetos buenos y objetos malos que están relacionados entre si y constituyen nuestro mundo interno.

La inteligencia emocional es la capacidad de las personas para interpretar los sentimientos e intenciones de las personas. El siguiente test le permitirá evaluar su nivel de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional puede ser también interpretada como la capacidad para hacer un uso eficaz del factor G de inteligencia general.

Un modelo representativo de las teorías de evaluación emocional es el denominado "chequeo secuencial multiniveles postulado a mediados de los 80's por Scherer (1967, 2001). Dicho modelo sugiere que la información con contenido emocional se evalúa en etapas y de modo ascendente en donde diferentes procesos cognitivos son requeridos dependiendo de la etapa de análisis en la que se encuentre.

Un aspecto interesante de este modelo es que se detallan elementos específicos de cada proceso cognitivo que se involucra en la evaluación de la información, por ejemplo, en el caso del análisis de relevancia se asume que la 25 atención y la memoria juegan un papel importante para determinar si existe o no peligro para un individuo, o si un evento requiere atención inmediata de una persona. En específico para determinar la relevancia de un evento se asume que debe estar dispuesto en la memoria información de lo novedoso, placentero y relevante del evento.

Bibliografía

Caritas Española, E. (2002). Psicología y familia. Madrid, España:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com