ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conexionismo De Thorndike


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 2

El conexionismo de Thorndike

Edward Thorndike realizó su investigación, observando la conducta de animales pero después realizó experimentos con personas.

Implantó el uso de “métodos usados en las ciencias exactas” para los problemas en educación al hacer énfasis en el “tratamiento cuantitativo exacto de la información”, esto quiere decir, “cualquier cosa que exista, debe de existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse”.

Thorndike plantea que, aprender, es el establecimiento de vínculos o conexiones entre estímulos y respuestas, llamado condicionamiento instrumental, el cual consiste en aprender la relación entre varios eventos contextuales y el comportamiento.

En dicho condicionamiento radican cuatro principios básicos: premio, castigo, huída y omisión.

En los cuales ha de tenerse presente que primero se produce la respuesta y posteriormente se premia, castiga, huye u omite.

• Premio: Un premio después de la respuesta aumenta la probabilidad que ocurra. El premio se llama refuerzo positivo, y esto fue enunciado en la ley del efecto de Thorndike.

• Castigo: Un castigo después de la respuesta disminuye la probabilidad que vuelva a ocurrir. Es lo inverso a lo anterior (castigo positivo).

• Huída: Si una respuesta es para escapar de un castigo, aumenta la probabilidad que vuelva a ocurrir. Esto se llamare fuerzo negativo.

• Omisión: Si el presente está presente pero no se da, la respuesta que lleva a esta frustración decrece su probabilidad de ocurrencia (castigo negativo).

El carácter más general de esta teoría es el de fortalecimiento automático de conexiones específicas, directamente, sin la intervención de ideas o de influencias consientes.

Thorndike estableció varias leyes las cuales se basan en la hipótesis estímulo- respuesta, pues Thorndike pensaba que el aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.

“Ley de efecto”

Cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita.

Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que el castigo (la recompensa negativa) no necesariamente debilitaba la unión, sino que parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

“ley de ejercicio”

Sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión; esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com