ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conexionismo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Capitlo 1 de Johnson Laird

Introducción

Los científicos de la computación han intentado emular la capacidad de ésta para percibir visualmente. Los lingüistas se han enfrentado con el rompecabezas que representa saber cómo adquieren los niños el lenguaje, así también los étolos han buscado las raíces innatas de comportamiento social, también los neurofísiólogos han comenzado a relacionar la función de las células nerviosas con procesos perceptuales y motor complejos, así como los antropólogos han examinado la estructura conceptual de las prácticas culturales con el fin de adelantar hipótesis sobre los principios básicos de la mente, todo esto a partir de la segunda guerra mundial. Por supuesto hoy en día los psicólogos continúan ya ampliamente sus investigaciones sobre la percepción, la memoria, el pensamiento y la acción.

Sin embargo hasta ahora se sabe que no hay un sólo enfoque que parezca poder desvelar el funcionamiento de la mente, si embargo la invención de la computadora, junto con la teoría matemática de la compatibilidad ha obligado a pensar de una forma difierente respecto a la mente.

Así pues el objetivo de este resumen es exlicar que es la ciencia cognitiva, describir sus orígenes y especificar sus logros.

Primera parte. La computación y la mente.

Como ya hemos revisado en otros trabajo, el módelo de Turing de el cerebro, fue un descubrimiento fundamental para darse cuenta de que éste consideraba la física y la química, incluyendo todos los argumentos sobre la mecánica cuántica, como esencialmente irrelevantes. La afirmación era que todo lo que hacia el cerebro, lo hacía en virtud de su estructura como sistema lógico, y no porque estuviera dentro de la cabeza de una persona, o porque fuera un tejido esponjoso compuesto por un determinado tipo de formación biológica de células.

A la pregunta, de como debería estudiarse la mente, sabemos que el pensamiento determina la conducta. Sin embargo la opinión de que las creencias y los deseos gobiernan las acciones puede ser correcta, o bien puede ser parte de una ingenua psicología popular de mitos y mistificaciones que tienen nada que ver con la realidad, como veíamos en psicología de la interacción, parece que jugamos a ser científicos donde buscamos explicaciones a nuestras conductas.

Instrospección y lo inconsciente

Siempre ha sido tema de discusión, decidir la mejor manera de estudiar la mente, o incluso si es objeto apropiado de la psicología, así pues desde René Descarte, estableció una distinción entre mente y cuerpo, decía que la mente y cuerpo son dos clases de entidades totalmente distintas. Los reflejos y otras conductas pueden entederse porque el cuerpo es una máquina, pero la mente es incorpórea y gobierna la conducta voluntaria a través de un misterioso nexo entre lo material y no inmaterial. Decía que la mente no es una máquina, por ello no puede haber una ciencia de la mente, esta visión dualista es muy poderosa en la historia de la psicología.

Fue hasta el siglo XIX cuando los psicólogos intentaron por primera vez explicar los fenómenos mentales científicamente dijeron que los contenidos de la mente eran accesibles a la introspección, intercambiaron pruebas, habían dos retos a la opinión de que la mente es transparente a la introspección:

1. Herman Von Helmholtz, quien dice que la visión debe depender de inferencias inconscientes, las cuales dan lugar a la percepción de la profundidad.

2. Freud, quien postula un sistema inconsciente de impulsos sexuales y agresivos que si se reprimían, podrían aflorar a la conciencia en forma distorsionada de síntomas neuróticos.

Estas opiniones, limitan la introspección. Una dificultad más surgió del uso sistemático que hicieron de ella un grupo de psicólogos reunidos en Wurzburg, ellos vieron en sus propias introspecciones un tipo de experiencia consciente pero no analizable, que no contenía ni imágenes mentales ni consciencia sobre la existencia de un acto voluntario. Por otro lado como ya había prouesto Kant, había pensamientos sin imágenes, que son el resultado de procesos que funcionan por debajo del nivel de conciencia, así pues la idea que sobreaslto a aquellos psicólogos que creían que el pensamiento era la asociación consciente de ideas. Y cuando examinaron sus propias introspecciones, descubrieron, como Hume, que el pensamiento estaba siempre acompañado de imágenes mentales.

Conductismo

Llegamos ahora a la más radical de las reacciones al cartesianismo, la negación de la mente. Esta visión surgíó de un movimiento conocimdo como conductivo y aún permanece esta creencia. En su manifiesto del conductivo publicado en 1913 por J.B. Watson escribió: " La psicología tal y como la ve el conductiva, es una ciencia natural puramente objetiva. Su propósito es teórico, es la predicción y el control del comportamiento. La introspección no constituye una parte esencial de su método, ni el valor científico de sus datos depende de la disponibilidad con que éstos se presenten a interpretaciones en términos de conciencia. Entonces la psicología tenía que ser objetiva, una ciencia natural, que controlar y predecir la conducta y olvidar todo lo que tiene que ver con la conciencia y la mente, ya que estos eran temas impropios de la investigación científica.

Así pues el tabú sobre la mente se reforzó por los conductivas, entre ellos por B. F. Skinner, con su dilema del teórico que planteo: "Supongamos que hay estados mentales que intervienen entre un estímulo y el mundo exterior y una respuesta subsiguiente, ha entonces dos posibilidades o los estados mentales intervienen de forma expresable mediante leyes o no lo hacen así. Sin embargo, a pesar del énfasis que pusieron Watson y Skinner en la predicción y el control del comportamiento, la ciencia persigue explicar fenómenos, no meramente describirlos mediante leyes y las explicaciones toman forma de teorías, por tanto si existen los estados mentales una explicación psicológica completa debería dar cuenta de ellos incluso aunque pudieran extraerse a partir de leyes del comportamiento. Este y otros argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com