ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Protestantismo: liberales y conservadores en torno a la tolerancia religiosa.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Conferencia Protestantismo: liberales y conservadores en torno a la tolerancia religiosa.

Estuvo presente el Dr. Silvestre Villegas especialista en investigación sobre tendencias políticas en la segunda parte del siglo XlX, José Gamas. Primero hablo sobre el Libro “cultura liberal México-España 1860-1930, que esta relacionado con lo que trató la conferencia de cómo las leyes de reforma iban a ser recibidas socialmente.

Las reformas causaron problemas religiosos, movimientos militares y el protestantismo. Leyó algunos testimonios escritos en el libro de “cultura liberal México-España 1860-1930” el primero “pero si o no puedo mentir porque soy testigo”, “católico ignorante seguro protestante”. Se decretó: la constitución de 1824 en el articulo 3º: religión oficial de México la católica apostólica romana. Esto provocó un debate constitucional en 1857 en nacional principio de tolerancia religiosa fue la primera vez que las mujeres participaron en las protestas a aperturas a otra religión. Ignacio Comonfort era un liberal que envió a su ministro a divulgar la postura del gobierno ante esta ley, el congreso discute racionalmente con argumentos de los cuales uno es la diferencia entre dios católico protestante pero el resultado es guerra civil. Después de esto la ley pasa del principio de la constitución política en el artículo 3º al 123º en cuestión de religión culto externo las autoridades protegerán que no ofendan a terceros. Pero aun no se encuentra la palabra de “libertad religiosa” hasta la constitución de 1917. Ahí hubo una evolución en la tolerancia religiosa entre 1824 y 1857. En la segunda parte del siglo XlX se busca quitarle beneficios al clero, milicia y burocracia.

La ley Juárez en 1857 decreta la libertad de comercio, transito, expresión, pensamiento y de creencias. Y suprime los beneficios del clero, y militar, dice que si cometen algún delito se enfrentaran a un tribunal. Esto provoca la guerra del periodo reformista. La segunda ley decreta la nacionalización de los bienes de la iglesia.

A finales de la guerra de reforma en 1861, colación de religión literana, piden un templo al gobierno de Juárez, 23 años mas tarde hubo un avance muy grande de su religión. Triunfo de liberales se materializa la apertura a lo que se refiere a tener templos protestantes en lo privado, se le quita el monopolio a la iglesia de los panteones y crean panteones civiles. Mas tarde se funda la sociedad católica apostólica Mexicana para independizarse de Roma.

En el gobierno de Díaz cuando se construyo los ferrocarriles atrajo ingleses norteamericanos porque les da una concesión de tierras. En chihuahua se instalan mormones de E.U. por el problema de economía y sigue existiendo hasta hoy en día.

Hay una separación iglesia-estado, trastorna ideas de justicia y civiles entre deberes del ciudadano y ordenes relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com