ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos en la relación de pareja


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo al capítulo XIII de Marta Atienza sobre la elección de pareja se habla en primer lugar sobre la pareja y sus conflictos, durante la adolescencia y la adultez temprana surge la necesidad de búsqueda de pareja; es decir, la necesidad de que otro cumpla con este rol y a su vez el deseo de ser necesitado en el mismo.

La necesidad de procrear y trascender es una de las causas principales por las que las personas buscan pareja; si una persona no encuentra pareja podría dedicar gran parte de su tiempo y energía buscándola, por otro lado si la encuentra buscará inconscientemente cubrir una amplia gama de necesidades.

Una vez constituida la pareja se busca dar un sentido a la unión repitiendo así patrones aprendidos durante el desarrollo de ambos sujetos y asumiendo roles. Un claro ejemplo es el matrimonio sea civil o religioso así como la unión libre aunque el texto no la menciona, respecto a los roles se van definiendo quién hace qué y en qué momento.

De acuerdo al texto, las parejas se forman cuando los miembros coinciden en algunas de sus necesidades vinculares o de intercambio; es decir, lo tuyo es mío y lo mío es tuyo. El paso de lo mío a lo nuestro. Respecto a las necesidades vinculares se podría decir los integrantes se contratan el uno al otro,. Como menciona la autora, estos contratos existen en todas las parejas y pueden tener partes consientes explicitas e implícitas además de partes inconscientes como se menciona en los ejemplos A, B y C de la página 186 y 187 del libro. Es importante mencionar que las personas están en constante cambio por ello las necesidades de la pareja cambian con el tiempo y los contratos se renuevan a lo largo de la convivencia. Para investigar los trastornos de comunicación de la pareja en los diferentes momentos de la vida en común es importante conocer los contratos de necesidad.

El texto también habla de los códigos que establecen las parejas para la comunicación, esto es que para satisfacer las necesidades los integrantes se comportan de manera tal que generan en el otro las respuestas que necesitan. Los códigos resultan de la asimilación transformación y decantación de los códigos individuales bajo la demanda de necesidades.

Durante la convivencia se dan diferentes posibilidades de relación:

Simbolizarse.- Ser el otro

Acompañarse/complementarse.- Ser con el otro

Entregarse.- Ser para el otro

Acompañarse.- Ser al lado del otro

Ser autónomos.- Ser independiente del otro

Normalmente hay un pasaje activo de una forma de relación a otra y este se da en proporciones que se adecuan a las necesidades de la diada, este pasaje dependerá, según entiendo de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com