ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones humanas, conflictos


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Las relaciones humanas son interacciones entre individuos; relacionarse con los demás significa intercambiar ideas, anécdotas en la vida cotidiana. Estas forman parte de lo que somos las personas, desde que nacemos somos seres sociables y pasamos por diversas etapas que involucran la socialización, relacionarnos con distintos individuos del entorno, hasta que llegamos a concluir la etapa de la vida. Las relaciones humanas son la base de lo que es el ser humano en sí, son parte de su esencia.

Según un viejo refrán: “Cada cabeza es un mundo” de Héctor Lavoe,  se refiere a que tanto hombres como mujeres pensamos de manera distinta, esta es una característica fundamental, ya que los seres humanos somos únicos al actuar y tener diferentes puntos de vista; esta es la principal causa por la que se originan los conflictos.  Según el diccionario (WordReference, 2018) un conflicto es un “apuro, una situación agitada o difícil”. Todo esto recae en que los conflictos de intereses son inevitables, porque estamos expuestos el día a día a lidiar con todo tipo de personas que poseen diferentes pensamientos, pero estos también se pueden solucionar de una buena manera, y un ejemplo de ello es por medio de una comunicación asertiva.

Dentro de este trabajo de investigación se desarrollarán aspectos como el concepto de lo que es un conflicto de interés, y ejemplos para un mayor entendimiento del tema, sus tipos según su veracidad, sus participantes y según su contenido, también analizaremos la importancia que tiene dentro de las relaciones humanas y como los conflictos de interés están ligados a ellas, las posibles soluciones que se pueden plantear ante tales desacuerdos y las consecuencias tanto positivas como negativas que se presentan.

En este trabajo se profundizará el término “conflicto de interés” ya que está ligado a las relaciones humanas. Se realiza con el fin de comprender y aprender cómo relacionarnos con las personas de la manera más asertiva posible en la vida cotidiana, ya que como se mencionaba anteriormente, al saber cómo actuar ante distintos conflictos o desacuerdos entre las personas que nos rodean se podrán mejorar las relaciones humanas entre las mismas.

 

Justificación

 

Los seres humanos somos seres sociables, esto quiere decir que tratamos cada día con personas con valores, principios y formas de pensamientos totalmente distintas a las que nosotros tenemos inculcadas desde la niñez, al ser esto una característica propia de cada persona pueden haber desacuerdos a la hora de tomar una decisión que involucre a dos o más partes, ya que como se mencionaba anteriormente, no todos tenemos los mismos puntos de vista y esto conlleva a los conflictos de interés, que pueden perjudicar las relaciones que tenemos con las demás personas.

Esta investigación tiene como objetivo principal el analizar qué es realmente un conflicto de interés, cómo se da y sus posibles consecuencias, para que se puedan resolver de una manera asertiva en la vida diaria. Al mismo tiempo tener presente que las relaciones humanas forman un papel importantísimo en el desenvolvimiento de conflictos, ya que estas son la base para que los conflictos se lleven a cabo por las diferentes maneras de pensar y de interpretar las situaciones de cada persona.

Esto puede ser útil para que los aprendientes adquieran un mayor conocimiento del tema a desarrollar, con la finalidad de que al ser una situación que se da diariamente, tengan el dominio del mismo, así pues, lograran desarrollarlo de la mejor forma posible y conseguirán resultados precisos.

La importancia de esta investigación radica en la resolución de conflictos de una manera positiva que puedan tener en un futuro próximo las personas dentro sus vidas sociales y laborales, esto se logrará a partir de amplios conceptos relacionados a los conflictos de intereses y cómo debe una persona manejarlos de la manera más adecuada posible, ya que estos son inevitables y tendremos que aprender a vivir con los mismos. Constituye un gran aporte ya que se beneficiará a las personas para que puedan incursionar esto de la mejor manera en su vida cotidiana.

Objetivo General:

  • Analizar qué son los conflictos de intereses, cómo ocurren y sus repercusiones, para que se puedan resolver de la manera más asertiva posible en la vida cotidiana, y al mismo tiempo saber el porqué es importante entre las relaciones humanas.

Objetivos específicos:

  •      Identificar el concepto de conflictos de intereses que se presenta actualmente, así como también brindar claros ejemplos, para un mayor entendimiento del tema a desarrollar
  •          Conocer los distintos tipos de conflictos de interés que se dan entre las personas y dentro de organizaciones, cómo solucionarlos, para que a partir de buenos medios se puedan fortalecer las relaciones humanas.
  •         Reconocer la importancia que tienen las relaciones humanas dentro del mundo laboral y social, cómo estas relaciones están ligadas a los conflictos de interés; esto con el fin de que los aprendientes puedan conocer de este nexo para que puedan   dominar el tema.

 


Capítulo II

2.1 Marco Teórico:

A.Conflicto de intereses:

Un conflicto de intereses es una situación donde se encuentra el juicio de una persona y la integridad de sus acciones, tienden a estar influenciadas por el interés de otra persona, en otras palabras el conflicto de intereses, es cuando una persona se ve envuelto de la toma de decisiones, y toma siempre su beneficio propio.

Este tipo de conflicto lo podemos ver en nuestro dia a dia, ya que nosotros como jóvenes aprendientes, tomamos las decisiones que nos favorecen a nosotros mismos, osea buscamos nuestro bien primeramente antes de pensar en el mal que se puede ocasionar a terceros, con nuestras decisiones.

“Lo que la ética recomienda es que actuemos con criterio preventivo, y reconozcamos públicamente que una situación dada puede presentarnos un potencial conflicto de intereses y lo apropiado es abstenerse de dar un juicio, opinión o posicionamiento ante tal situación” (Fune, 2003)

Un ejemplo de un conflicto de interés en el día a día, sería: Ser director de una empresa y, al mismo tiempo, ser socio de otra empresa proveedora de la que se dirige. En algún momento, ante tal circunstancia, se tendrán que tomar decisiones en relación a los proveedores, y las siguientes preguntas seguramente surgirán: ¿qué se privilegiará? ¿La empresa que se dirige o la empresa de la que se es socio?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com