ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  7.014 Palabras (29 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 29

El conflicto en las organizaciones

El conflicto desde un punto de vista positivo, y adoptado como generador de cambio al ser un mal "necesario en las empresas", pero minimizable.

Planteamiento

Normalmente cuando nos referimos al conflicto, la idea que da esta palabra es negativa, no obstante es un elemento que puede reforzar las relaciones, por ejemplo, una solución positiva de conflictos resulta de discusiones abiertas exponiendo claramente ideas y llegando a acuerdos, en donde ambas partes tienen que negociar soluciones, para lo cual lo primero que debe hacerse es tener la mente abierta a la crítica, de esta forma una discusión resultará positiva al presentar mas beneficios que inconvenientes o costos.

La sola palabra conflicto resulta desagradable y prefiere evitarse, sin embargo esto se debe a que muchas veces enfrentamos dicha situación con sentimientos y desde una perspectiva negativa, lo que por lo general concluye con resultados iguales, sin embargo, si cambiáramos el enfoque a una situación que para comenzar "debe” resolverse (es decir, sin tratar de evitar el conflicto), con sentimientos positivos, apertura de mente y buena actitud, los resultados serían muy diferentes.

A diferencia de lo anterior, ocurre que se abordan desde un punto de vista cerrado, con un sentimiento de “no ceder”, “ganar todo para mí”, con un una predisposición de molestia y derrotismo o agresividad. Por eso es importante abordar los conflictos teniendo en cuenta tareas, minimizar las emociones que puedan involucrarse y como se relacionan las partes que intervienen en el conflicto. Manejando adecuadamente estos elementos, podremos utilizar mejor nuestras “cartas” para obtener un mejor resultado.

Aceptación y manejo

El conflicto es inevitable, enriquece y madura las relaciones, por tal motivo es de suma importancia aprender a afrontarlo y sacar lo mejor de él.

Las ventajas del conflicto radican por lo general en los acuerdos que refuerzan al grupo, por ejemplo en asumir riesgos y el intercambio de opiniones que enriquecen la cultura de la organización de tal forma que podríamos afirmar que el conflicto es bueno y es una manera de desarrollar a la organización y unificar al grupo.

Evitar los conflictos es evitar las responsabilidades, por el contrario, una empresa se fortalece con los conflictos superados y no con los evadidos. Para esto se debe contar con personal altamente capacitado para evaluar (la dimensión del conflicto), dialogar, planear las estrategias adecuadas y de esta manera hacer frente al problema.

Los conflictos aparecen y en ocasiones involucran a toda la organización, pero si nos enfocamos en el desempeño adecuado de las personas que laboran dentro de ella, las contribuciones que tienen al todo, el rendimiento, la capacidad de escuchar las diversas opiniones y discutiendo sus puntos de vista de manera abierta, se logrará mejorar el desempeño del quipo de trabajo, reducir costos, asi como indirectamente aprovechar mejor las oportunidades y hacer una adecuada reestructuración de las situaciones o problemas en la organización para un mejor control y toma de decisiones

Dado que las personas que laboran en una empresa se diferenciarán en su cultura, es inevitable la aparición de conflictos, promover los valores de cooperación, armonía y respeto de las opiniones de los demás pueden ser buenas medidas para minimizarlos.

De igual forma, a nivel personal, promueve la competitividad, la investigación y hasta la proactividad el estar en conflicto, ya que para poder llegar a soluciones, uno debe estar preparado, no solo con una buena actitud, sino también en conocimientos, ideas, criterios, etc.

El conflicto a nivel jefatura

El conflicto que deben manejar los puestos con gente a su cargo debe ser doblemente eficiente, ya que no solo se buscarán soluciones con la relación ganar-ganar, sino también deberá tener un alto grado de diplomacia sobre las partes involucradas y mayor aún cuando la misma jefatura tiene algo en riesgo dentro de un conflicto.

Esto a su vez promueve y desarrolla las habilidades del líder, ya que enseña y en cierta forma obliga a tomar decisiones con mayor fundamento y basadas en consensos, sirve como base para elaborar estrategias mas claras y reales y en general refuerzan la excelencia en la gestión de la administración.

El conflicto en sí.

Conclusiones

Los principales componentes para una solución efectiva del conflicto son:

• Mente abierta.

• Disposición.

• Conocimientos del problema a resolver.

• Un moderador capacitado.

• Dejar a un lado lo mayor posible a los sentimientos y buscar soluciones prácticas.

Como bien se plantea, el conflicto puede ser tan malo como nos predispongamos a que sea, mucho influyen las emociones en una solución adecuada, sin embargo al ser inevitable debemos aprender a manejar los diversos factores que propicien un solución positiva.

Si bien muchas veces se habla de la tolerancia como medio para resolver diferencias, el artículo va mas allá, va no solo a la tolerancia (lo que sería una posición pasiva en un conflicto) sino al consenso de opiniones y aceptación de diferencias (posición activa y de cooperación).

http://www.consultoria-pyme.com/78-1-El+conflicto+en+las+organizaciones.html

Conflictos Familiares

Cuando la familia atraviesa un conflicto se encuentra sin dirección, está en un momento de desarmonía, desequilibrio, aparecen problemas que no fueron resueltos cuando aparecieron y que quedaron enterrados. El conflicto aparece cuando una situación de tensión presiona a la familia. Requiere ciertos cambios que no se pueden producir por una inflexibilidad o rigidez en ésta, o bien porque supera sus recursos. Las reglas y los roles de la familia se hacen confusos. Los valores y objetivos pierden importancia. Se ceden las expectativas y las prohibiciones.

Una crisis lleva a semejante estado y es necesario un cambio decisivo. Cada cambio implica una nueva adaptación.

Si bien un cambio sería importante, no todos los conflictos dan lugar a que éste se produzca. Esto dependerá de la familia. Siempre que se puede lograr y se hace en momentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com