ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidación Y Desarrollo De La Psicología Social


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

La psicología social ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.

Kurt Lewin, venía de la tradición de la psicología aplicada. Durante la Primera Guerra Mundial, elaboró en Alemania una prueba para operadores de inalámbricos para encontrar los medios para aumentar la productividad.

Creía que era posible y deseable enunciar las premisas generales que ligaran el comportamiento humano con situaciones sociales. Estas premisas, deberían ser verificadas por medio de experimentación.

La psicología social empezó a contemplar la investigación no sólo como estudio de fenómenos separados sino como forma de poner a prueba teorías generales sobre el comportamiento de las personas. Aquí la psicología social entró en su etapa moderna

La metodología científico-naturista y la concepción clínico-pedagógico-industrial que orientaba las aplicaciones del conocimiento psicológico general, reforzaron el presupuesto de abstraer o aislar al individuo de su contexto sociocultural concreto para insertarlo en algo que denominaba “medio ambiente”.

Los psicólogos sociales de esta época, al provenir del campo de la psicología, construyeron una psicología social individualista que se diferenciaba muy poco o nada de la psicología.

Esta tendencia reductora, hegemónica antes y después de la Primera Guerra Mundial, al insistir que la su objeto de estudio era el individuo en su medio ambiente o social, facilito y aseguro el control de la psicología.

El conductismo en la Primer Guerra Mundial

La primera guerra mundial tuvo una función central en el desarrollo de la psicología en los Estados Unidos, haciéndola salir de los estrictos ámbitos académicos y conocer en sus potenciales contextos aplicativos y a la opinión pública. Si consideramos las relaciones existentes anteriormente entre industrias y psicología, hasta 1915 habían sido más bien débiles y episódicos. Durante la guerra, en cambio, se asistió a una especie de boom de la psicología. La verdadera bomba estuvo representada por la tarea confiada a los psicólogos de someter el ejército a tests con el fin de seleccionar los mejores soldados, y evitar grandes costes de entrenamiento para los reclutas con una baja preparación intelectual. En un segundo tiempo los tests también fueron usados con una intención clasificatoria, es decir, precisar las aptitudes diferenciadas de los sujetos examinados.

El programa de selección llevó a examinar más de 1, 727,000 hombres; el relieve y el éxito de la iniciativa constituyeron la mejor carta de presentación para la psicología.

Los psicólogos de las universidades, primero hostiles a la aplicación, terminaron progresivamente colaborando en la publicidad, en la organización industrial, en el ejército, etc., independientemente de su orientación teórica. Figuras del primer plano en este complejo movimiento de investigación-aplicación fueron W. D. Scott, Mustenberg y Bingham, pero –en posición de menor importancia- colaboraron muchísimos más y entre ellos Titchner, Watson y Thorndike.

El ejército pide ayuda a la American Psychological Association para asesorarse en el reclutamiento militar. Yerkes reúne especialistas en test para tal fin y surgen los Army Alpha y Army Beta. También se trabajó en la selección de la oficialidad estudiando en cada candidato la ocupación previa, características personales, utilizando test y un programa especial de adiestramiento.

También se trabajó en la selección de la oficialidad estudiando en cada candidato la ocupación previa, características personales, utilizando test y un programa especial de adiestramiento.

Tras estos progresos hay un fuerte desarrollo de la Psicología Industrial, pero posteriormente el interés decae: los tests no son tan eficaces como parecía, en la selección ni en la predicción de aptitudes, eran necesarios datos de personalidad y motivación y los instrumentos para tal fin no eran fiables.

El comienzo de la psicología social como disciplina, se remonta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com