ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De La Salud


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

La Construcción Del Concepto De Salud.

 La salud es una construcción mental que realizamos para acercarnos al mundo que nos rodea y es válida mientras nos sirve para encontrar una explicación a lo que percibimos.

 El concepto de salud es dinámico, histórico, cambia de acuerdo a la época, la cultura y con las condiciones de vida de la población. La idea que la gente tiene sobre la salud está limitada por el marco social en el que actúan. (San Martín, 1981).

 Características de la palabra salud:

• Usada en diferentes contextos:

 Contexto medico asistencial: predominan los objetivos curativos y pragmáticos, atención individualiza a pacientes con enfermedades reconocibles y/o alteraciones corporales evidentes.

 Contexto de los pacientes: lo conforman las personas que se sienten enfermas en el ceno de una determinada cultura.

 Contexto sociológico: se tiende a entender la salud de los individuos como un estado en el que puedan funcionar eficazmente para desarrollar su “rol” social. Salud es una condición para el cumplimiento de expectativas sociales.

 Contexto económico y político: económico: la salud es un bien económico e intenta ponerla en relación con otros factores económicos como el PIB, la industria farmacéutica, etc. y así estar en relación en nivel salarial. Político: reconocida como fundamento de libertad, democracia, igualdad, seguridad, las relaciones internacionales o estabilidad política.

 Contexto filosófico y antropológico: la salud es un estado más propio y específicamente humano 8antropologicamente). La salud se puede entender como un estilo de vida autónomo y responsable o como la capacidad de realización de los valores más específicamente humanos.

 Contexto ideal y utópico: influido por ideas acerca de la felicidad plena y calidad integral de vida.

• Diferentes presupuestos básicos:

 Neutralistas: no hay necesidad de recurrir a juicios de valor porque la salud y la enfermedad es una cuestión científico empírica.

 Normativas: la salud y la enfermedad son conceptos cargados de valoración sobre lo deseable y útil.

• Distintos ideales sobre la salud:

 Escitamente corporal: son las que tienen mayor traición histórica, según esto la salud es un bienestar físico.

 Aspectos psíquicos: bienestar psicológico.

 Aspectos sociales: la capacidad para llevar una vida socialmente productiva o al menos poder desempeñar un papel ante la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com