ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA Nº1 CURSO DE SALUD OCUPACIONAL Y CONSTRUCCION


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué entiende usted por Salud Ocupacional y cuáles son las Áreas o Subprogramas que intervienen?

1.1 El concepto de salud ocupacional es una disciplina y es entendida como el resultado observable de la salud en los trabajadores y se define como la condición física, psíquica y social que se da en el trabajador como consecuencia de los riesgos a que se expone, derivados de su modo de incorporación en el proceso productivo en una sociedad históricamente determinada.

Su objetivo es prevenir, controlar y/o minimizar las pérdidas de la empresa representadas en lesiones a los trabajadores, daños materiales e interrupción de los procesos productivos, originados en los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales y que a la postre, se reflejan en los resultados de la empresa a nivel de la productividad, la calidad del producto o del servicio y la rentabilidad.

Según la OIT y la OMS es: “La disciplina de la Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

1.2 Los subprogramas son un conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores.

• MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO: Es el conjunto de acciones dirigidas a vigilar, mantener y promover la salud integral del trabajador. Estudia las consecuencias de las condiciones del ambiente de trabajo sobre las personas y junto con la seguridad y la higiene, trata de que estas condiciones no produzcan accidentes ni enfermedades.

• HIGIENE INDUSTRIAL U OCUPACIONAL: Se encarga de identificar y evaluar los factores de riesgo existentes en el ambiente de trabajo que puedan generar enfermedades en los trabajadores con el fin de controlar y prevenir su aparición.

• SEGURIDAD INDUSTRIAL U OCUPACIONAL

2. ¿Qué es para usted el Concepto de Seguridad Industrial?

Conjunto de actividades encaminadas a la identificación y evaluación de todos aquellos factores de riesgo existentes en el ambiente de trabajo que puedan generar accidentes de trabajo en los trabajadores con el fin de controlar y prevenir su aparición.

Sus actividades comprenden la identificación, evaluación, análisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones específicas para su control, a través de la elaboración de panoramas de riesgo, visitas de inspección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com