ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional En La Construccion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 10

GISEL MAYA MARMOL ACTIVIDAD 2

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:

1. Responder las siguientes preguntas:

• Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿qué interpretación legal le daría a esta frase?

Argumente su respuesta en media hoja como máximo.

Rta/ La interpretación legal que se puede dar a esta frase es que ninguno de los involucrados (empleador-trabajador-ARP) quiere hacerse responsable de lo que le pase al trabajador, pues se argumentan en que si el trabajador fue el que ocasiono el accidente o incidente de manera directa o indirecta, ya la culpa o en pago por los mismo (accidente o incidente) no sería por parte del ARP correspondiente sino del trabajador como tal por no estar pendiente y/o alerta de los riesgos que se pueden presentar en su área de trabajo.

• Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? Cuales pueden ser?

SALUD OCUPACIONAL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

Es una rama de la Salud Pública orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, por lo tanto la salud ocupacional se encarga de la salud de los trabajadores en los puestos o en centro de trabajo. El conjunto de entidades públicas como el Ministerio de Protección Social, súper bancaria, ISS, etc., y privadas como las ARPS, gremios, instituciones educativas y las empresas que son las directamente responsables de implementar, ejecutar y desarrollar las normas en salud ocupacional en este sistema, con todas las disposiciones anteriores y posteriores que se incorporen al presente decreto ley 1295 de 1994.

Los procedimientos en el Sistema de Riesgos son los diferentes trámites, pasos u operaciones para el reconocimiento de prestaciones económicas o asistenciales, la elección de juntas de calificación de la invalidez o los miembros de los comités paritarios de salud ocupacional, entre otros.

• Cuáles cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la Construcción? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros.

DERECHOS DEBERES

Atención médica oportuna.

-Afiliar al trabajador a una empresa de salud.

-Prestarles los primeros auxilios cuando sea necesario.

-Devengar un salario mínimo.

-Ser oficializado al SGRP.

-Ser oficializado al fondo de prestaciones.

-Vacaciones anuales remuneradas.

-Dotación legal del trabajador. Ser responsable con el horario de entrada a la empresa.

-Ser activo.

-Portar el uniforme en tiempo de trabajo.

-No llegar con olores a bebidas alcohólicas.

-Respeto.

-Acatar órdenes.

-Realizar personalmente la labor en los términos estipulados.

-No comunicar con terceros, salvo la autorización expresa la información que tenga sobre su trabajo.

-Guardar rigurosamente en las relaciones con sus supervisores y compañeros.

• ¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la

construcción para con sus empleados?

DEBERES DEL EMPLEADOR

a. Deber de ocupación

El empleador debe dar efectiva ocupación al trabajador, adecuada a su categoría profesional o calificación; cumpliendo con todos los deberes legales (Art. 78 y 79 de CST) Y no puede invocar la falta de cumplimiento del trabajador a quita de los beneficios que la ley impone.

b. Deber de respetar la libre expresión, seguridad y condiciones dignas de labor.

El empleador no podrá obligar al trabajador a que manifieste ideas políticas, religiosas o sindicales 8art 73 de la CST). En todos los casos, el empleador deberá cuidar de la dignidad e integridad psicofísica del trabajador, respetando todas las normas nacionales, provinciales y municipales sobre seguridad e higiene en el trabajo. (Art. 77 CST Conf. Ley 24557)

Además, si el trabajador habitase en el establecimiento su vivienda debe ser digna y confortable y su alimentación sana (77 de CST) Protección a la vida y bienes del trabajador si se le diera comida esta debe ser sana y suficiente.

c. Deber de Igualdad de trato

Ningún trabajador debe ser discriminado por su sexo, religión, raza, edad o ideas gremiales o políticas. No se considerara que exista desigualdad si un trabajador se lo premia por su mayor eficacia, cumplimiento o laboriosidad, etc. Estos premios siempre deberán obedecer a causas objetivas y nunca subjetivas, tal como un premio por conducta (Art. 17 y 81 CST).

d. Deber de pagar las remuneraciones y reintegro de gastos

Deben ser otorgados en los plazos y formas previstas por la LCT, que en su art. 74 dice: “El empleador está obligado a satisfacer el pago de la remuneración debida al trabajador en los plazos y condiciones previstos en esta LEY”

El empleado tiene derecho a que se le reintegren los gastos que el cumplimiento de su trabajo le haya demandado y a que se le cubran los daños sufridos en sus bienes por el hecho y en ocasión del mismo (Art. 76 CST)

e. Contribuciones sociales y sindicales. Certificados de trabajo

El empleador deberá hacer los aportes que le correspondan en carácter de agente de retención y/o como obligado directo en las cajas de seguridad, sindicatos y obras sociales, que aseguren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com