ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 6

TALLER SEMANA 3

RIESGOS DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION.

Responda las siguientes preguntas:

-Según el decreto 1607 del 2002 y 1772 de 1994, diga:

¿CUANTAS CLASES DE RIESGO EXISTEN?

Podemos decir que existen 5 clases de riesgo: Los cuales se clasifican en:

Clase 1 riesgo mínimo: Administrativo, tropezones, cortadas, túnel carpiano

Clase 2 riesgo bajo: Textiles, atrapamiento de miembros, levantamiento de cargas, túnel carpiano, nivel respiratorio

Clase 3 riesgo medio: Alimentos, atrapamiento de miembros, caídas de altura, resbalones

Clase 4 alto: Transporte, choques, accidentes de transito, riesgo psicosocial (dormido, cansado, estrés)

Clase 5 riesgo máximo: Construcción, petróleo, caída de alturas, cortadas, riesgos mecánicos, contacto con objetos corto punzantes.

¿EN QUE CLASE DE RIESGO ESTA CLASIFICADO EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION?

Este sector esta clasificado en el riesgo máximo 5, en este sector los trabajadores tienen mayor exposición a riesgos eminentes.

¿QUE PORCENTAJE DE COTIZACION PAGARA A LA ARP. UN AYUDANTE CON SALARIO MENSUAL DE $ 400.000.00 Y UN MAESTRO CON $ 800.000.00 MENSUALES?

Observando la tabla de cotizaciones mínimas y máximas

Clase de riesgo vr. Mínimo vr. Inicial vr. Máximo

V 3.219% 6.960% 8.700%

Por lo tanto para el ayudante con salario de $400.000.00/mes, el % de cotización a pagar a la ARP es del 8.700%($34.800), el esta expuesto a mayor accidentabilidad en la obra y para el maestro es del 3.219%($25.752), porque su riesgo de accidentabilidad es menor.

¿SI EL VALOR DE LA NOMINA MENSUAL TOTAL DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIONES ES DE $80.000.000, CUANTO PAGARIA LA EMPRESA A LA ARP. AFILIADA, MENSUALMENTE?

Según el decreto 1772 de 1994 en su articulo 12 MONTO DE COTIZACIONES, el monto de cotizaciones a cargo de los empleadores, No podrá ser inferior al 0.348% ni superior al 8.7% de la base de la cotización de los trabajadores a su cargo.

El decrecto1295 del 22 de junio de 1994 en su articulo 15”determinación de la cotización” dice: Las tarifas fijadas para cada empresa, no son definitivas y se determinan de acuerdo con:

1- La actividad económica

2- Índice de lesiones incapacitantes de cada empresa;

3- El cumplimiento de las políticas y la ejecución de los programas sobre salud ocupacional, determinados por la entidad ARP correspondiente, de conformidad con los reglamentos expedidos para tal fin por el gobierno nacional.

En este caso es del 6.96% de la nomina promedio mensual, lo que equivale a $5.568.000.

LOS RIESGOS A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION HACEN PARTE DE TODA LA CLASIFICACION DE RIESGOS EXISTENTES. HAGA UN LISTADO DE TODOS LOS RIESGOS

En el sector de la construcción existen casi todas las clasificaciones de los factores de riesgo, a continuación damos un listado de estos:

-RIESGO DEL AMBIENTE O MICROCLIMA LABORAL: Temperaturas extremas, niveles de luz natural inadecuados, aireación natural deficiente, humedad relativa y lluvias, electricidad atmosférica, presiones barométricas anormales.

-RIESGO CONTAMINANTES DEL AMBIENTE: A- RIESGO DE TIPO FISICO (no mecánicos): Ruido, vibraciones, electricidad estática, radiaciones ionizantes y no ionizantes.

B- RIESGO DE TIPO QUIMICO: Aerosoles, gases y vapores, solidos y líquidos.

C- RIESGO DE TIPO BIOLOGICO: Organismos microscópicos, organismos macroscópicos, personas y animales enfermos o portadores sanos, basuras, vectores, animales venenosos, vegetales tóxicos o irritantes.

D- RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTE: Desechos y olores desagradables, acumulación de basuras, productos en mal estado, falta o mal estado de servicios sanitarios, elementos de aseo inexistente o inapropiado, ropa de trabajo inadecuada, comedores faltantes o antihigiénicos, vestuarios faltantes o antihigiénicos, falta de suministro de agua.

- RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FISICA -DE TIPO DISERGONOMICO:- Posiciones inadecuadas del cuerpo: Sentado, de pies, encorvado, acostado.

-Posturas inadecuadas del cuerpo: -Rotada, flexionada, extendida, encogida

DE TIPO PSICOSOCIAL- TIPO DE TRABAJO: Pesado estático/dinámico, leve estático/dinámico, moderado estático/dinámico.-ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Duración de la jornada, ritmo rápido o lento, distribución del descanso, horas extras, incentivos, trabajo nocturno.

RIESGO PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA PSIQUICA: Turnos rotativos, turnos nocturnos, tareas monótonas, tareas repetitivas, alta concentración, inestabilidad laboral, exceso de responsabilidad, autoritarismo, relaciones interpersonales tensas.

RIESGO PRODUCTORES DE INSEGURIDAD: A -TIPO MECANICO: Motores sin protecciones, maquinas peligrosas, herramientas defectuosas, sistemas de controles obstruidos, sistemas eléctricos en mal estado. B -TIPO FISICO-QUIMICO: Sustancias y materiales peligrosos, corto circuitos causantes de incendio, sustancias y materiales peligrosos causantes de explosiones C –INSTALACIONES Y SUPERFICIE DE TRABAJO EN MAL ESTADO: Pisos, paredes, ventanas, techos, escalas, andamios, áreas de proceso, sistema eléctrico, sistema de desagües, empresas vecinas - PROCEDIMIENTOS PELIGROSOS: Trabajo en altura, trabajos en subsuelo, trabajo entre maquinas, trabajo en áreas confinadas, trabajo en circuitos vivos, incentivos inadecuados, sistemas de protección inadecuadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com