ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Subjetiva


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

1. LA IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA

El proceso de construcción de la subjetividad es cómo un ser se va transformando en "sujeto", es decir cómo va tomando del exterior lo que le ofrecen otros para ir definiendo su estructura, su ser.

Por eso es tan importante la presencia de "otros" que le den amor, le pongan límites, lo cuiden y pueda ir formándose a partir de esas vivencias.

La constitución de la subjetividad implica que el sujeto posee herramientas que le permiten reorganizar sus representaciones acerca de sí mismo, de los otros y de su lugar en la sociedad.

A partir de ciertas condiciones indispensables, el individuo, sobre su montaje biológico, se constituye en sujeto capaz de representar, simbolizar, comunicar, pensar. Revisar sus biografías personales y sociales. Construir nuevos sentidos sobre su experiencia existencial desde todas sus dimensiones: Verse, expresarse, juzgarse, narrarse, dominarse.

Vamos a ir pensando los movimientos que permiten (desde bebé) en el ser humano la constitución de la subjetividad Probablemente para algunos estos sean conceptos con los que estén familiarizados, para otros sean conceptos escuchados pero no apropiados como parte de su discurso. Las funciones mínimas y necesarias que permiten tal construcción son: La Función Materna, La Función Paterna Y La Función Del Campo Social como ordenadores básicos.

Es durante la infancia que el niño atraviesa su advenimiento como sujeto social. Desde las primeras relaciones familiares o de sus primeros vínculos se apropiará de modos o modelos de aprender que lo vincularan al mundo que lo rodea, permitiendo la construcción de su subjetividad. Esto es que alcance su singularidad como sujeto con propios modos de pensar, de comportarse y de intervenir su realidad. "Lo emocional y afectivo marca significativamente al niño, ya que a partir de los lazos que establece desde el nacimiento y a lo largo de su vida desarrollará su personalidad, su identidad, su autoestima".

Los primeros vínculos o núcleo familiar, son fundamentales, lo introducirán al mundo cultural y le transmitirán conocimientos, el soporte para que el niño/a pueda o no aprender. Las distintas instituciones con las que luego tendrá vinculación, ofrecerán también un espacio para su desarrollo.

Ese sujeto se constituye, entonces, en el vínculo con los otros que serán significativos para brindarle sostén, cuidado, afecto e inscribirle culturas. Y alcanzará desarrollo pleno en la medida que pueda pensar, expresarse, sentir y desenvolverse con autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com