ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINAL DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA DEL NIÑO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  9.252 Palabras (38 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 38

FINAL DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA DEL NIÑO

No hay un sujeto desde los orígenes, sino que éste será producto de complejos procesos de transformaciones subjetivas que le permitan devenir sujeto.

En la construcción de un niño se producen pasajes.

De cachorro humano a Sujeto.

De infans a sujeto.

De un mundo privado a un mundo público.

De un universo endogámico a un mundo exogámico.

La complejidad de estos pasajes está en relación directa con la complejidad misma de la constitución del sujeto. Estos pasajes implican un complejo trabajo psíquico, la posibilidad de “recordar la memoria y hasta de olvidar” implica profundas transformaciones psíquicas. Solo puede recordar un sujeto.

EL YO Y LA SIGNIFICACIÓN

El yo realiza un trabajo de interpretación de lo percibido.

En los orígenes lo que violenta significaciones sobre el infans es la función materna, que interpreta que allí hay un llamado, un mensaje, y crea un significado y lo violenta de acuerdo con su propio deseo.

El individuo social se constituye en la medida en que las cosas y los individuos sean para él significativos. Esto tiene que ver con el proceso de sublimación. La sublimación es el proceso a través del cual la mente es forzada a remplazar sus objetos privados o propios por objetos que son y valen por su institución social.

FUNCIÓN MATERNA

En los orígenes de la constitución subjetiva se encuentra el otro, como condición y como posibilidad. Este otro que nutre, asiste, arrulla, mima, toca, abriga, imagina a su bebe, acompaña el cuidado de sus necesidades básicas como solo otro ser humano puede hacerlo.

Los primeros tiempos en la vida de un niño dependen del contacto con su madre o con quien ejerza esa función, pero no se trata de un contacto cualquiera sino de la instauración de la sexualidad. Se trata del placer de la pulsión. Freud señala la necesidad de distinguir entre sexual y genital. Entendiendo por sexual un término más amplio, que incluye la ganancia del placer a partir de zonas del cuerpo y que no está sometida al servicio de la reproducción.

El primer órgano que aparece como zona erógena y propone al alma una exigencia libidinosa es, la boca.

El aparato psíquico funciona como un mecanismo regulatorio que Freud llama “serie de placer- displacer”. Intentando evitar el displacer y  tendiendo al placer. Es un aparato que tiende a lograr un equilibrio energético estable.

La función materna no solo libidiniza a su cachorro, sino que también codifica y violenta significaciones sobre el infans. Es la madre la que decide si el niño tiene frio, hambre, sueño, si esta triste, contento y así sucesivamente. Ella codifica un mensaje.

Esto se conoce como VIOLENCIA PRIMARIA. Ésta es legítima en un momento de la vida. Al exceso de violencia interpretativa se lo llamará VIOLENCIA SECUNDARIA, es aquella que no para de violentar sentidos, y que atenta contra el funcionamiento del yo y de sus posibilidades de autonomía.

Winnicott dice que la función materna tiene cuatro funciones o elementos:

Sostén: la función de sostén implica en primer lugar la protección de la agresión fisiológica que incluye la del cuidado psicológico. El sostén incluye sostener físicamente al infante, lo que es una forma de amar.

Manipuleo: es la relación con las manos, estas le transmiten sensaciones cuando lo tocan, le dicen lo lindo y lo feo, que partes son mas cuidadas, cuales pasan indiferentes, ahí se va dando la libinización que se da no solo por eso sino por como se lo mira desde la diferencia.

Mostración del objeto: son aquellas cosas que el adulto hace con los objetos del mundo que ni se le ocurre explicarle pero que sin embargo es también una forma fuerte de mostración del objeto porque está cargada de intriga. Él bebe ve que ahí hay algo que los adultos tocan, miran.

Presentación del tercero: el tercero es fundante para él bebe, generalmente está encarnado en el padre; pero puede haber excepciones. Puede encarnarse en diferentes cosas pero para que esto suceda tiene que instalarse antes en quien ejerce la función materna.

FUNCIÓN PATERNA

La función paterna es imprescindible en la constitución subjetiva del niño.

Es una función simbólica y no biológica. La función paterna es la encargada de efectivizar la separación entre la madre y el bebe. Es, el padre, el representante de la ley y cumplirá una función de corte en aquella relación originaria.

La función paterna propiciara la salida al campo social introduciendo objetos que anticipan el mundo exogámico.

Esta función garantiza que el discurso materno no desprenda de un poder abusivo.

FUNCIÓN DEL CAMPO SOCIAL

Es la función que el niño establece con la sociedad, con los otros, con la cultura. Son las instituciones a las que concurrirá a medida que irá creciendo. Escuela, actividades, deporte. El contacto con otros que no son su familia. El mundo público, el mundo exogámico.

Estos vínculos son muy importantes para la constitución subjetiva del niño. A través de estas tres funciones logra los pasajes de infans a sujeto y del mundo endogámico al exogámico.

La escuela es una institución fundamental en la vida de los niños que da cuenta del pasaje del mundo de lo privado a lo público. En ese pasaje se ponen en juego aspectos de la constitución psíquica del niño.

La escuela ocupa un lugar privilegiado en la vida de los niños para el despliegue de la función simbólica. Un docente debe hacer un ofrecimiento de sentido que no está dado por la cantidad de palabras sino por su capacidad de otorgarle significado a estas  y permitir que los niños construyan sus propios significados. No es lo mismo ofertar sentidos que imponerlos.

Todos nacemos y nos constituimos dentro de un universo habitado por otros, sin cuya asistencia no sobreviviríamos.

EL SUJETO DEL CONOCIMIENTO

Pensar al ser humano como sujeto del conocimiento nos lleva a sus orígenes. Al nacer, todo niño se encuentra en un mundo desconocido desde donde le llegan estímulos que le producen sensaciones caóticas. La noción adentro-afuera se construirá en una secuencia de experiencias.

Los orígenes del pensamiento.

El aprendizaje en el primer período de la vida está dominado por la fragmentación, la precariedad y la inestabilidad. Poco a poco, van surgiendo por maduración y por el mismo aprendizaje niveles más complejos de organización de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (371.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com