ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berger, P y Luckman, T “La sociedad como construcción subjetiva”


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Berger, P y Luckman, T “La sociedad como construcción subjetiva”

  1.  ¿Cuáles son las características principales de la sociabilización primaria? ¿Cómo caracterizan los autores la relación entre la realidad subjetiva y objetiva?
  2. ¿Cuál es la importancia de los otros significantes en el proceso de socialización?
  3. ¿Cómo se produce la internalización de la sociedad objetiva? ¿Qué consecuencias tiene en el sujeto?
  4. ¿Cuál es el papel del lenguaje en este proceso?

¿Qué le permite al sujeto?

  1. ¿Cuáles son las características principales de la socialización secundaria? ¿Cómo se produce?

1)La socialización primaria puede ser entendida como el proceso en el cual se produce la incorporación de la sociedad y las relaciones sociales en un nuevo individuo, la misma posee las siguientes características:

  • Se produce la internalización del lenguaje en el individuo el mismo sirve para ayudar a la comprensión de la realidad.
  • Este proceso de socialización es el más importante para el individuo ya que es la estructura básica de cualquier otra socialización secundaria.
  •  Los significantes quienes son los miembros de la estructura familiar son los encargados de realizar un proceso dialectico entre el individuo y la sociedad en su niñez, mas también elaboran rutinas para que el mismo pueda incorporarlas.
  • Los significantes pueden crear lazos emocionales con los nuevos individuos y viceversa.
  • El individuo nace dentro de una estructura social objetiva y dentro de un mundo social objetivo, reacciona a su contexto y tomara consciencia de que comparten el mundo con otros y reaccionara a la realidad objetiva que se le impone ya sea aceptándola o rechazándola.

Los autores caracterizan a los tipos de realidad existentes, primer lugar la realidad objetiva que es entendida con el orden de la sociedad con sus normas, leyes, reglas conocidas y respetadas por todos los integrantes de una sociedad. Y en segundo lugar la realidad subjetiva que es la mirada personal que hacen los individuos sobre la realidad objetiva y su correspondiente orden, cabe destacar que todos los individuos tienen una misma realidad objetiva pero su visión sobre la misma puede no corresponderse a la de los demás a causa de su subjetividad.

2) La importancia de los significantes dentro del proceso de significación es crucial puesto que ellos son los encargados de enseñarles las pautas básicas mediante un proceso dialectico para poder convivir en sociedad con otros individuos, son los encargados de explicarle la estructura social, filtran la realidad para que se les presente de una forma simplificada , explican los roles que desenvuelven cada uno de los miembros de la estructura social a las que pertenecen (ejemplo: familia) les establecen una rutina al infante. Al presentarle la realidad objetiva desde su subjetividad el individuo asume los dichos de sus significantes como realidad objetiva considerándose que la misma se ve influenciada por el contexto social, de clase o geográfico a los cuales estos pertenezcan, también son los encargados de enseñarle que comportamientos y actitudes son bien/mal vistos en el grupo para que sepa cómo actuar en sociedad.  Por ultimo cabe destacar que los individuos no pueden elegir quienes eran sus significantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com