ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región como construcción social, espacial, política, histórica y subjetiva


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Diego Viñanzaca                                  Fecha: 27/03/2020

La región como construcción social, espacial, política, histórica y subjetiva. Hacia un modelo conceptual/relacional de historia regional en América Latina 

¿A que llamamos región?

Para el autor el concepto de región parte de que es una construcción social e histórica ubicada en determinado espacio, por tal razón está en constante cambio y evolución. La propuesta de Viales abarca dos componentes: uno de carácter estructural y otro de carácter constructivista. El primero se enfoca en los elementos que conforman la estructura que permiten que exista una dinámica en la región entre estado, sociedad, mercado, cultura, naturaleza y como se vinculan e interrelacionan. El otro componente, constructivista, permite evidenciar la dinámica que se desarrolla en el ámbito de leyes instituciones y cultura. Las subjetividades también juegan un papel importante en la región, ya que permiten la construcción de la identidad regional que se define a partir de las territorialidades, los limites y fronteras. Finalmente, para que una conformación regional sea considerada como tal debe contar con los elementos activos, como la base económica, territorial, cultural, en lo que se refiere a las identidades regionales.

Según el concepto de Viales, Cuenca y su región entraría en la categoría de micro región, ya que abarca un territorio pequeño en comparación del país al que pertenece. En lo que respecta al carácter estructural, en el pasado Cuenca y su región aportaba a la Estado con la exportación de la cascarilla, de la misma manera mantenía relaciones de intercambio comercial con las regiones de Quito y Guayaquil, de igual manera, también presentaba diferencias con estas, especialmente en el ámbito político. En el segundo componente, las subdivisiones dentro de la región en ciudades, cantones, barrios que respondan a las leyes establecidas por las instituciones que representan a la región, genera el sentimiento de pertenencia en los habitantes, quienes han desarrollado diversas manifestaciones culturales que caracterizan a la región.  Este componente también abarca las subjetividades, ya que permite la creación de una identidad regional, es decir que piensan los habitantes de la región que comparten. En este componente se incluyen los límites de la región, las líneas imaginarias que define el control establecido sobre el territorio. Finalmente, cuenca y su región cumplen los elementos para ser considerados como tal, pues tienen una base económica, un territorio definido, y ha desarrollado una identidad que la diferencia de las demás regiones.

Bibliografía

Viales, R. (2010). La región como construcción social, espacial, política, histórica y subjetiva. Hacia un modelo conceptual/relacional de historia regional en América Latina. s/c: Universidad de Costa Rica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com