ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLES Y MODELOS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

VARIABLES Y MODELOS PSICOLOGICOS

 

INDICE

Introducción        

Definiciones        

Historia        

Modelos        

Variables        

Liderazgo        

Cohesión        

Estrés        

Ansiedad        

Arousal-Activación        

Síndrome del sobre entrenamiento        

Comunicación        

Motivación        

Feedback        

CONCLUSION        

Bibliografía        

Introducción

Definiciones

Gill (2000) menciona que la psicología del deporte y el ejercicio comprende el estudio de las personas y sus conductas en el contexto del deporte  y de las actividades físicas, y la aplicación practica de dicho conocimiento sin embargo Nachon y F. Nascimbene define la psicología deportiva como una ciencia dedicada a estudiar, como, porque y bajo qué condiciones los deportistas, los entrenadores y espectadores se comportan en el modo que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal, en mi opinión coincido con las dos definiciones ya que ambas tienen algo en común ya que esta rama de la psicología trata de entender y el porque del comportamiento de los deportistas, entrenadores y cualquier persona relacionada con el deporte antes, durante y después de las competiciones.

Historia

La psicología  enfocada en el deporte tiene el origen en la curiosidad de el psicólogo Norman Triptlett de la universidad de  de India quien en 1890 quería entender del porque los ciclistas corrían mas en grupos, pero primero verifico sus observaciones en 1897 donde Norman  realizo una investigación en niños y cañas de pescar, donde sus resultados dieron a conocer que los niños trabajaban más rápido en presencia de otros niños, ya en1998 Norman finalmente realizo el primer experimento de Psicología Social y del deporte, sobre “el rendimiento de los ciclistas”.

En la última aportación hacia la psicología del siglo XlX en 1899 el psicólogo E.W. scipture describe que los aspectos de la personalidad considera que se pueden desarrollar a través de la practica deportiva  y en la primera aportación del siglo xx  en 1903 G.T.W. patrick analiza la psicología del juego.

En 1914  y 1918 el psicólogo R.Cummins evalúa las relaciones motoras la atención y las habilidades en su relación con el deporte y en 1918 el  psicólogo Coleman Griffith lleva adelante estudios informales con jugadores del futbol americano universitarios  y ayuda a crea el laboratorio de investigación deportiva en la universidad de ilinios en 1925, publica sus libros “Psicología del entrenamiento”1926 y “psicología del deporte” 1928

Diez años después de la publicación de los libros de Griffith el psicólogo Franklin Henry de la universidad de California hizo una gran aportación a la psicología del Deporte creando  el programa de posgrado en psicología de la Actividad física, al igual que franklin Warren Johnson realizo investigación de las emociones de los deportistas antes de competir en 1949 y en el año de 1965 se realizo en roma el Primer Congreso Internacional de Psicología del Deporte.

 tres años mas tarde en 1968 se presenta por primera ves en México por el Psicólogo Isidro Galván quien trabajo con el equipo profesional de futbol “cruz Azul” y con la selección mexicana en las olimpiadas del mismo año, tiempo después el Dr. Rivas empieza a trabajar con otro equipo profesional de futbol mexicano “pumas” y formo parte del cuerpo técnico de la selección mexicana que participo en los mundiales de 1986 México y 1994 E.E.U.U .

En el año de 1978 la UANL organizo la primera sinapsis internacional de Psicología y 2 años mas tarde la UNAM organizo el primer coloquio de psicología aplicado al deporte donde intervine la CONDE, un año mas tarde la UNAM empezó a dar cursos dirigidos a entrenadores deportivos, ya en 1987 surge el primer diploma de psicología Deportivo Coordinado por Martha Heredia en ese mismo año se funda la sociedad  mexicana de psicología de deporte avalada por la sociedad internacional de psicología del deporte, se crea la comisión nacional de deporte “CONADE” en el 88 mismo año donde por primera ves un Psicólogo del deporte es reconocido  acompañando al los equipos olímpicos de Estados unidos  y 3 años mas tarde la CONADE convoca  el primer encuentro  nacional de Psicología del deporte.

1980 el comité Olímpico de estados unidos crea la junta de asesoramiento de Psicología del deporte y en 1985 contrata el primer  profesional especializado en psicología del deporte 1984 la televisión destaca el papel de la psicología del deporte durante los juegos olímpicos de E.E.U.U.

En el año de 1998 se forma la primera generación de de Psicología del deporte con titulo en maestría en México.

Modelos

En la psicología hay varias ramas, pero hablando de la psicología deportiva hay cuatro modelos psicológicos los cuales han sido fundaméntales en la evolución de esta ciencia a lo largo del tiempo los cuales son :

Empezamos primeramente con lo que se conoce como conductismo a la corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta

Seguida del psicoanálisis  que es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (223.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com