ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulta de Psicoterapia: Psicoanálisis


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Cuenca

Facultad de Psicología

Nombre: Byron Calle

Ciclo: Sexto ciclo

Carrera: Psicología clínica

Fecha: 24 de octubre de 2018

Consulta de Psicoterapia: Psicoanálisis

“Sigmund Freud en sus estudios sobre el psicoanálisis definió a principios y mediados del 1900 la palabra “pansexual” como energía sexual y deseo” (Sandoval, 2016). Tomando como “pan” al todo, es decir el origen de todas las neurosis se encuentran en lo sexual. (Pérez, 2010)

La hipótesis somatogénica es atribuida a Empédocles y a Hipócrates conocido como el padre de la medicina actual. Por un lado Empédocles presenta una teoría humoral en base a los cuatro elementos de la naturaleza fuego (calor), tierra (sequedad),  agua (humedad),  aire (frío). Los humores se reparten, al corazón sangre, la flema al cerebro, la bilis amarilla al hígado y la negra  en el bazo. Las anormalidades corporales eran causadas por un desajuste en estos humores. Por otro lado Hipócrates aseguró que las enfermedades mentales tenían los mismos orígenes que otras patologías corporales, debiendo tratarse como las demás, consideraba al cerebro como el órgano principal de la vida intelectual. Es considerado el pensador más antiguo en presentar hipótesis somatogénicas, las enfermedades mentales y problemas conductuales se generan al presentarse alteraciones en el cuerpo. (Mesa, 1986)

 En cuanto a la moral victoriana, se hace referencia a la época del reinado de la reina Victoria de Reino Unido, donde se presenta un estilo de sociedad con un llamamiento a la alta moral y las buenas maneras, la sexualidad se considera un gran tabú sobre todo en la mujer, que era encargada solo de la satisfacción de su marido; la religión tuvo gran influencia en esta idiosincrasia, mediante el discurso generaba en la mujer la idea de silencio y abnegación. Por otro lado en esta época se presentaban ciertas contradicciones como la prostitución.  (Suarez, 1988)

En cuanto a Freud y la mujer; en su teoría de la castración afirma que la mujer al reconocer su condición de no tener el falo que si posee el hombre, intrínsecamente con naturalidad acepta su inferioridad, también afirma que la bisexualidad se presenta con más claridad en la mujer que en el varón. Al aceptar su condición no fálica renuncia a la sexualidad; como efecto de la envidia natural que posee, se presenta el complejo de Edipo y busca una pareja que se relacione con su padre, y acepta su feminidad definitiva a través de la maternidad. (De la Pava, 2006)

     Nietzsche influye mucho en varios tópicos de la obra de Freud, en el caso del Superhombre se ve reflejado en la crítica freudiana de la fe y la religión; se rechaza la moral ortodoxa y se exalta el principio del placer. Al proporcionar su “pulsión de muerte” se refleja el eterno retorno del cual habla Nietzsche, que es la esperanza intrínseca de morir del hombre. Al referirse al ello, usa el constructo como lo aplicaba el filósofo Alemán, para denotar a lo impersonal pero respondiente a una necesidad de la naturaleza del ser. (Drivet, 2015).

La obra de Schopenhauer se encuentra patente en el dolor y el placer, al ser descrito como representaciones de la voluntad que Freud lo toma como formas en los que el inconsciente se da a conocer. En el enfrentamiento de lo que Schopenhauer supone entre la fuerza que determina el comportamiento  y la necesidad de controlar todas las satisfacciones  del querer absoluto, surgirán como en Freud la represión y la Locura. (Barrero, 2010)

Los románticos sostenían la idea de que el ser  humano había sido dividido y fragmentado.  Después de que la modernidad le había dado a la razón el poder que no tenía, debilitando así a la naturaleza del hombre, los románticos se dirigieron a buscar la interioridad que se había perdido. El rechazo del mundo que los rodeaba los llevó a alojarse en el alma, en los sueños, en el  inconsciente, en todo aquello que demandaba el retorno hacia la interioridad. En lo que Freud representa el mundo psicológico del inconsciente. Tanto algunos románticos como Freud, concibieron al inconsciente como una fuerza, es decir, como un importante efecto en el cuerpo, en la libertad y en las acciones. (Levine, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com